Campo Litoral

Ante la incertidumbre oficial

La crisis invade los mercados
Estamos ante una situación poco común, ya que la falta de oferta tiene razones políticas y emocionales y no de mercado.Se calcula que los productores "retienen" casi 47 millones de toneladas de granos, que equivalen a 12.000 millones de dólares.

Pablo Adreani

La vuelta de la crisis del Gobierno versus el campo es, sin lugar a dudas, el principal factor de mercado para analizar y reflexionar. En estos momentos, más de 50 por ciento de la cosecha se encuentra en manos de productores y la misma todavía no esta vendida.

De acuerdo a las acciones a implementar por los entidades, tendremos una semana sin ventas de granos para exportación y, lo que es todavía más grave, no se permitirá su ingreso a puertos y plantas aceiteras. De las 90 millones de toneladas de producción entre trigo, maíz, soja y girasol, quedan todavía si vender 47 millones de toneladas. Para nuestro análisis hemos considerando la soja y el maíz ya cosechados y lo que falta todavía por trillar.

Estimamos que faltan por cosechar 25 por ciento de la soja y 35 por ciento del maíz. Y asumimos que dicho volumen será retenido casi en su totalidad por los productores. De todos los granos, el que mayor impacto tiene en el ingreso futuro de divisas es la soja.

Soja y maíz. Creemos que los productores tienen un volumen sin vender de 30,5 millones de toneladas. A precios de mercado actual, equivale a 9.000 millones de dólares. En el caso del maíz, los agricultores guardan más de 12 millones de toneladas (2.000 millones de dólares).

Trigo y girasol

Quedarían todavía sin vender 3,3 millones de toneladas del cereal por 760 millones de dólares. En girasol, finalmente, tienen más de 1,5 millón de toneladas en su poder, por 570 millones de dólares.

El balance final muestra que los productores tienen en su poder granos por 12.100 millones de dólares. Las últimas medidas implementadas por la dirigencia agropecuaria, que impulsan la no comercialización de granos para exportación, no tiene otro efecto más inmediato que una abrupta caída de la oferta en el mercado disponible, lo cual no quiere decir que los precios tengan que imperiosamente subir.

La exportación

Se encuentra en una callejón sin salida: al no haber oferta por el paro agropecuario no tiene ningún sentido que mejoren su precio de compra pues, en este caso, la oferta no responderá a ese estímulo. Estamos ante una situación poco común, ya que la falta de oferta tiene razones políticas y emocionales y no de mercado. Y es justamente esta característica la que la hace impredecible el comportamiento futuro de los precios.

Podemos tomar como primer argumento lo que suceda con los precios internacionales y su repercusión en los valores locales. Pero también tenemos que tener en cuenta que, mientras dure el paro, los mercados pueden subir y bajar. De ahí lo aleatorio de la medida con respecto a tendencia de precios.

Otro punto importante es que cada producto tiene una impronta intervencionista muy distinta. En trigo, por caso, se habló de la apertura de exportaciones por 100 mil toneladas de las dos millones que se pueden realmente vender. Se trata de una gota de agua en el océano que no tiene ningún impacto sobre el mercado real.

El Gobierno nacional debería abrir las exportaciones del cereal por un millón de toneladas como mínimo y, en este punto, es probable que los precios locales muestren cierta recuperación.

En el caso de la soja, la situación pasa por la decisión de los productores de no vender y retener lo máximo posible. El Gobierno no ha cerrado las exportaciones, pero la consecuencia del paro equivale a ir perdiendo mercados en una forma de "pérdida por goteo".

Impacto

Tal vez no tenga impacto en nuestras exportaciones el lock out de una semana , pero si se repite y se prolonga en el tiempo, en algún momento tendremos una caída sustancial de nuestras exportaciones.

La primera consecuencia de esa hipotética situación será una caída en el ingreso de divisas y una pérdida real para la caja oficial en los ingresos por retenciones. En definitiva, termina siendo afectada la economía global en su conjunto, con un mayor daño sobre las economías y pueblos del interior del país.



Meteorología
Clima
Humedad del suelo
Vista satelital

  Más videos
www.atarsemillas.com.ar
Sitios de interés
RSS
Top 5 - Últimas Noticias
Periodista y escritor
3) Falleció Jorge Conti
Una idea de El Litoral.com que aglutina a más de 30 periódicos digitales de la provincia
5) Presentaron la Red de Medios de Santa Fe

Ediciones Anteriores
Dpto. Comercial - Teléfono: 4502580 Int.: 580 - E-mail: irastalsky@ellitoral.com
Redacción - Teléfono: 450-2561/63 - E-mail: campo@ellitoral.com