CampoLitoral
Edición del Sábado 20 de enero de 2001


Imágenes de la colonización en Esperanza

Una entrevista con Luis Priamo durante la presentación, en Esperanza, de su libro Vistas de la Provincia de Santa Fe 1888-1892, con fotografías de Ernesto Schlie, publicado por El Litoral.


(Por Cintia Roland).- La biblioteca municipal Francisco Soutomayor, el Museo de la Colonización y el Centro de Estudios e Investigaciones Históricas del departamento Las Colonias presentaron en Esperanza el libro Vistas de la Provincia de Santa Fe 1888-1892 - Fotografías de Ernesto H. Schlie, que publicara recientemente el diario El Litoral.

La exposición estuvo a cargo del fotógrafo Luis Priamo y contó con el auspicio del municipio local. Graciela Russi, directora del museo, valoró el racconto histórico registrado a través de las imágenes y que están contenidas en el libro que puede ser adquirido en esa casa cultural.

Schlie, descendiente de inmigrantes alemanes afincados en Esperanza, "madre de colonias", documentó el poderoso desarrollo agrario e industrial del territorio, en una obra notable e injustamente olvidada.

La Región dialogó con Luis Priamo -quien hizo la recopilación fotográfica- para rastrear aspectos de la publicación que pretende atesorar la antiquísima labor realizada.

-¿Cuál es el contenido de la obra?

-Consiste en una recopilación de fotografías tomadas por Ernesto Schlie entre 1888 y 1892 de aspectos vinculados con el progreso de la región en 46 pueblos y colonias del centro, norte y sur de la provincia.

-¿Por qué decide hacer esta recopilación? ¿Qué le atrajo?

-Por la significación que tiene este trabajo que fue un verdadero reportaje. Desde el punto de vista de la historia de la fotografía argentina es la única labor de esta naturaleza, el único reportaje tan amplio a una región del interior del país que se conoce del siglo XIX. Y porque además registra con particularidad el aspecto del desarrollo económico que produjo la colonización.

En este sentido, el trabajo de Schlie es un elogio de la colonización y él estaba ciertamente imbuido de esa mística, que por cierto también tenía Paillet y es propia de los descendientes de colonizadores. Me refiero al mito de la colonización, la leyenda de los colonizadores y el valor de la conquista pacífica del desierto por el trabajo.

-Además muchas de estas imágenes registran aspectos de cada uno de los lugares que ya no existen.

-Exactamente. Por otra parte y por la época en que él trabajó, prácticamente en ninguno de los pueblos y colonias de nuestra provincia había un fotógrafo. Esas imágenes son seguramente las más antiguas que tiene cada uno de los pueblos.

Por ejemplo he tenido la confirmación de gente de Armstrong, de que la fotografía que aparece en el libro es la primera que conocen los investigadores de la historia del pueblo.

-¿Qué puede decir de las fotos publicadas sobre Esperanza?

-Schlie fue el primer fotógrafo importante que tuvo Esperanza y el primer reportero. En sus álbumes debe tener más de treinta fotografías sobre Esperanza. Hay dos panorámicas -que hoy están en el museo- tomadas desde la terraza de lo que fue el Palacio Lehmann. Son tomas sucesivas que forman una panorámica prácticamente de 180º de toda la zona este de la ciudad a partir de calle Sarmiento; es la primera gran panorámica que existe. Es realmente un documento.



Compartí con nosotros tu opinión sobre este tema

Encontrá ediciones Anteriores

<<Diciembre 2018>>
L M M J V S D
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Año:
Mes: