06-05-2019 / Actualidad

Schiariti: "la capacidad de congelado es un cuello de botella para exportar carne a China"

El presidente de CICCRA anticipó que no hay estructura suficiente en los frigoríficos para expandir los envíos al gigante asiático. Incluso dudó de la veracidad de los anuncios oficiales.



Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

Tras conocerse la semana pasada la habilitación de nuevas plantas frigoríficas para exportar carnes -bovina y porcina- a China, el presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA) Miguel Schiariti dudó de la veracidad de los anuncios oficiales y anticipó que la capacidad instalada para congelar carnes es insuficiente para acompañar un aumento de las ventas hacia ese destino.

 

Sobre los anuncios que hizo el propio presidente Mauricio Macri de 25 nuevas plantas habilitadas, tras la visita que realizara el Secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere a China, el dirigente planteó: “si esto fuera cierto, porque las noticias de Etchevehere son siempre exageradamente positivas y a veces no se concretan, habría una política de democratizar las exportaciones a los distintos mercados”. Lo dijo en función de que “las plantas que se habilitarían serían más chicas, incluso habría tres Ciclo II (desposte, sin faena) habilitados”.

 

 

En el mismo sentido se refirió a las expectativas de una mejora en el precio de la vaca. “Yo no sería tan optimista”, dijo, porque consideró que “hay una limitante muy fuerte” para incrementar los envíos al gigante asiático. “Esto tiene que ver con la capacidad de congelado”, afirmó. Por ejemplo, mencionó que incluso algunas de las plantas frigoríficas más grandes, de Ciclo Completo, “no tienen túnel de congelado y esto les limita la posibilidad de salir a vender”.

 

Podrían “usar el Ciclo I (faena) como manera de llamar algún usuario” interesado en vender a China, pero reiteró: “el cuello de botella para crecer en exportaciones a ese mercado es la capacidad de frío”.

 

Atado a esto es que no espera un repunte muy pronunciado en el precio de la hacienda. “Si hubiera capacidad de congelado y los precios se mantuvieran o crecieran, empezaríamos a enviar algún novillito o novillo faltón (con escasa terminación)”, dijo, una situación que ya se está dando con ventas de novillos extra Hilton “que se deshuesa y se manda a valores que hoy son significativamente rentables para la industria exportadora”.

 

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada

"El daño es de U$S 500 millones"

El Ing. Agr. Juan Manuel Medina, secretario de Agricultura de la Provincia, le puso cifras provisorias a un fenómeno que no cesa. Prorrogan la fecha para solicitar la emergencia.

 

"El daño es de U$S 500 millones"