24-04-2019 / Estimaciones agrícolas

El clima complicó a la soja de segunda y los pronósticos no acompañan


Los procesos de cosecha de la soja, arroz, algodón y sorgo se detuvieron en la semana, por las condiciones climáticas. La inestabilidad se extendería hasta el sábado y comienza a preocupar la soja de segunda.



BCSF | Campolitoral

 

El proceso de cosecha de la soja de segunda fue avanzando desde los departamentos del sur hacia el norte, pero condicionado por las características de inestabilidad climática, que paralizaron totalmente el proceso.

 

El grado de avance hasta la fecha fue del orden del 18 %, representando aproximadamente unas 90.450 ha, evidenciando un adelanto de 15 puntos, en comparación a la campaña pasada, para el mismo período.

 

Los rendimientos mínimos fluctuaron entre 18 – 20 – 22 qq/ha, los máximos entre 38 – 40 – 42 qq/ha y en lotes puntuales de 45 qq/ha.

 

El cultivo se encontró en un 65 % estado bueno, con sectores o áreas muy buenas y lotes puntuales a excelentes, un 22 % en estado regular y el resto un 13 % en estado regular a malo, con impactos y consecuencias directas por los eventos climáticos sufridos.


Arroz

 

Por las condiciones climáticas adversas, fue muy lento el avance del proceso de cosecha, quedando totalmente interrumpidas desde el viernes. El mismo alcanzó hasta la fecha un 98,5 %, con un progreso intersemanal de 1,5 puntos porcentuales. Resta la recolección de unas 450 ha, aproximadamente.

 

Los rendimientos promedios se mantuvieron y fluctuaron entre 5.400 a 5.600 kg/ha, en la variedad de arroz largo fino y 4.100 a 4.300 kg/ha, en la variedad de arroz largo ancho.

 

La caída o disminución de la calidad del grano y la cantidad de kg/ha, se acentuó, por el atraso en la maduración de los mismos y lo avanzado del período.

 


Algodón

 

Los altos porcentajes de humedad ambiente en un principio y luego el progresivo aumento de las condiciones de inestabilidad climática, generaron una disminución importante hasta la detención de las actividades en el área algodonera, principalmente en el proceso de cosecha y en menor proporción el de la aplicación de defoliantes.


La tarea de recolección estuvo afectada, ya que los lotes defoliados y listos para la cosecha, ante la inestabilidad, comenzaron su rebrote y en algunos casos a deteriorarse las cápsulas.

 

En la zona Este algodonera, el avance de la recolección se concretó en un 62 %, hasta la fecha.


Los rendimientos registrados en la zona se mantuvieron muy similares a los enunciados la semana anterior, ampliándose la diferencia entre los mínimos que fueron de 17 - 18 qq/ha y los máximos de 34 - 36 qq/ha.


Se continuó observando que los rindes mínimos, de esta campaña, disminuyeron su promedio en 7 qq/ha, reflejando el impacto de las excesivas precipitaciones por los eventos climáticos ocurridos a fines del mes de enero y febrero de 2019.

 

Muy importante sería la destrucción de los rastrojos después de la cosecha, para que no haya rebrotes de las plantas, evitando así, la reproducción de picudos.


En el área algodonera Oeste, la realidad continuó siendo muy compleja y sin actividades en todo el período ante las condiciones climáticas desfavorables y la imposibilidad de la realización de actividades específicas. Se recuerda que el proceso de cosecha logrado hasta la fecha fue del orden del 10 %, los rendimientos promedios mínimos fueron de 10 – 12 qq/ ha y los promedios máximos de 20/21 qq/ha, con partes de lotes puntuales de 25 – 26 qq/ha.

 


Sorgo granífero


Sólo unos pocos lotes pudieron cosecharse en este período, por el incremento de los porcentajes de humedad ambiente y de grano, sumado a la inestabilidad climática. Los inconvenientes provocando la interrupción total de la trilla, que presentó un grado de avance del 55 % mostrando de 5 puntos porcentuales más, respecto a la campaña pasada, en similar período.El cultivo presentó buen estado, en general.


Los rendimientos promedios oscilaron entre 45 – 48 – 50 qq/ha, con minímos de 30 – 32 qq/ha y máximos de 54 – 56 qq/ha, sin variación con los enunciados en un comienzo.


En un 90 % de los cultivares sembrados, con fines comerciales, se encontraron en estado bueno a muy bueno, un 8 % afectado por los excesos hídricos y un 2 %, con consecuencias irreparables.

 

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


+ Noticias


En Portada

"El daño es de U$S 500 millones"

El Ing. Agr. Juan Manuel Medina, secretario de Agricultura de la Provincia, le puso cifras provisorias a un fenómeno que no cesa. Prorrogan la fecha para solicitar la emergencia.

 

"El daño es de U$S 500 millones"