21-03-2019 / Actualidad

Los tractores amarillos tienen futuro

El titular de la única fábrica de tractores nacionales, apostó por un año de crecimiento para el sector sustentado en la buena campaña agrícola y la diversificación en productos para las economías regionales. 



Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

“Tengo un tractor amarillo, que es lo que se lleva ahora, hay que comprar un tractor, ya lo decía mi madre, que es la forma más barata de tener descapotable”, dice la célebre canción.

 

En el marco de la Expoagro, Campolitoral conversó con Raúl Giai Levra, el titular de la única fábrica nacional de tractores que sobrevive en el país. Según el industrial, la industria viene de un año difícil como fue el 2018, con una caída en la compra por la sequía y a eso se le sumó la parte financiera. “De cualquier manera Pauny estuvo en un 25 % por debajo de la producción de 2017. Y arrancamos un año con unas expectativas muy interesantes, con muy buenos rindes que se esperan para la soja y el maíz, y será un muy buen año”.

 

En la fábrica se desempeñan 575 personas de manera directa, pero 2000 si se cuentan la red de concesionarios y proveedores, una integración vertical, con una fundición propia, elaboración de plásticos y fibra, además de los chasis, las cajas, etc, todo propio. “Hoy somos la única productora 100 % nacional; puede quedar alguna ensambladora, pero otras se han ido o están importando”, afirma con orgullo.

 

 

Producción y crisis

 

Para Pauny el nivel de producción fue de 2.070 unidades en 2017, batiendo los récord de laempresa, pero en 2018 cayó a unos 1.700. Sin embargo pudieron mantener a todo el personal, “esperanzados de salir de la crisis, que fue prolongada, pero siempre mantuvimos a todos, con la esperanza que iba a rebotar. Lo único que no estamos haciendo son horas extras, y en febrero trabajamos un día menos por semana”, explica el empresario.

 

Por eso mismo, para abrir el abanico, apostaron por la diversificación. “Desde hace 3 años que apostamos a la diversificación de nuestros productos. Puntualmente incursionamos en la fabricación de tractores de baja potencia (de 80 a 100 caballos), apuntando a la vitivinicultura y lo lanzamos en Expoagro para las economías regionales y frutas; y el que apuntaba a la ganadería ha tenido una buena penetración. Para agricultura tenemos el de 380 HP con cajas de Power Shift, con 2 prototipos que empezaremos a producir en el segundo semestre”.

 

En cuanto al mercado externo, reconoce que este año han sumado a Paraguay como una provincia más, donde han vendido casi 80 tractores el año pasado y este tendrá unos 200; además de Ecuador y Perú, mercados que avanzan más despacio, pero firmes. “Y tenemos una gran expectativa de entrar en el mercado brasilero compitiendo con marcas extrazona”.

 

Y finalizó reforzando un optimismo de fierro. “En Expoagro se vio mucha gente, en nuestro stand nunca faltó público y clientes. Hay muy buenas expectativas, esperemos que en 30 a 40 días esa cosecha se concrete en los papeles, pero confiamos en que será un año mejor que el pasado. Arrancamos el año esperando que la cosecha se concretara y que los productores confiaran en los fierros nacionales”, anheló.

 

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada

No hubo acuerdo en CoProSA sobre Brucelosis

Ruralistas, funcionarios y veterinarios no pudieron unificar una postura sobre el plan de lucha a implementar. Ahora tendrá que decidir el gobierno. Sí coincidieron en que los certificados los siga emitiendo la provincia y en no perder la información generada.

No hubo acuerdo en CoProSA sobre Brucelosis

Ganaderos apuestan a incrementar la producción de carne


Según la última encuesta CREA, más de la mitad de los empresarios ganaderos y lecheros empezaron a implementar mejoras para aumentar la producción y abastecer al mercado local y externo. Además, señaló que  que un 59% de los ganaderos cuentan con establecimientos habilitados para exportación.

 

Ganaderos apuestan a incrementar la producción de carne