20-03-2019 / Actualidad

Comenzó la cosecha de soja en suelo santafesino

Así lo determinó hoy el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Los primeros rindes y el estado de los cultivos animan a pensar que será una muy buena campaña.



Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

 

El reporte semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, dado a conocer hoy, dio por iniciada la cosecha de soja de primera en el centro norte provincial. Los buenos rendimiento y estado de los cultivos incrementan las expectativas de lograr una buena campaña en la región.

 

Tras una semana con escasos inconvenientes climáticos, el proceso de trilla en sojas tempranas prácticamente en la totalidad de la superficie sembrada en los doce departamentos del centro norte santafesino. En algunas zonas puntuales se mantuvieron suelos con sectores encharcados y anegados, principalmente las áreas más bajas y deprimidas, por lo que las tareas estuvieron muy condicionadas por la accesibilidad a los lotes y la transitabilidad en la red vial secundaria y terciaria.

 

Los primeros lotes puntuales cosechados en los departamentos San Martín y San Jerónimo registraron rendimientos promedios de 45 qq/ha, con un bajo porcentaje de granos verdes, indicando ciertas ansiedad de cosecha y no la finalización completa del ciclo del cultivo.

 

Un 80 % de los cultivares se encuentra en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, expresando todo su potencial; un 10 % en estado bueno a regular y el 10 % restante, en estado regular a malo, manifestando el impacto y los inconvenientes sufridos por los eventos climáticos.

 

Indicadores como cantidad de chauchas por planta y el máximo tamaño de semilla en vainas, brindaron las características y elementos de muy buenas perspectivas y expectativas que fueron en aumento con el transcurso de los días, en el sector productivo, con probabilidad cierta de buenos rendimientos y calidad del producto.

 

Las precipitaciones que se registraron en la semana y regularmente fueron concretándose, fortalecieron y cubrieron la demanda hídrica de los cultivares, siendo buena a muy buena la disponibilidad de agua útil en todo su desarrollo y especialmente en el período crítico, cuyos estados fenológicos fueron: fin de floración y fructificación.

 

La condición sanitaria, hasta la fecha, no ha presentado inconvenientes, desarrollándose todo bajo controles de monitoreo y seguimiento.

 

 

Soja de segunda

 

En los próximos días, iniciado el otoño, comenzarían condiciones ambientales tales como: menos horas de sol, temperaturas medias diarias relativamente más bajas a las registradas hasta la fecha, que incidirían lenta y progresivamente en el desarrollo del cultivo.

 

El último período ambiental posibilitó que los cultivares de soja de segunda manifestaran grados de mejoramiento y recuperación, especialmente en desarrollo y crecimiento de plantas.

 

Se estimó un 65 a 68 % en estado bueno, con sectores o áreas muy buenas y lotes puntuales a excelentes; un 22 a 25 % en estado regular y el resto en estado regular a malo, con impactos y consecuencias directas por los eventos climáticos sufridos.

 

Se realizaron controles de malezas e insectos, hasta que se presentaron las condiciones de inestabilidad y las precipitaciones de baja intensidad.

 

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada

No hubo acuerdo en CoProSA sobre Brucelosis

Ruralistas, funcionarios y veterinarios no pudieron unificar una postura sobre el plan de lucha a implementar. Ahora tendrá que decidir el gobierno. Sí coincidieron en que los certificados los siga emitiendo la provincia y en no perder la información generada.

No hubo acuerdo en CoProSA sobre Brucelosis

Ganaderos apuestan a incrementar la producción de carne


Según la última encuesta CREA, más de la mitad de los empresarios ganaderos y lecheros empezaron a implementar mejoras para aumentar la producción y abastecer al mercado local y externo. Además, señaló que  que un 59% de los ganaderos cuentan con establecimientos habilitados para exportación.

 

Ganaderos apuestan a incrementar la producción de carne