02-03-2019 / Este viernes

Murió Mario Bragachini

El reconocido referente en maquinaria agrícola y agregado de valor del INTA Manfredi falleció en Córdoba por un problema cardíaco.



Campolitoral  | campo@ellitoral.com

 

La triste noticia se conoció esta madrugada. A última hora, había fallecido uno de los grandes referentes del agro nacional. Un apasionado de los fierros y de las nuevas tecnologías. Un lúcido lector de la realidad del país y del mundo, tranqueras adentro.  Un “gurú” (como se dice ahora) de la importancia de la tecnología para producir alimentos y energía. Un obsesionado con la sustentabilidad productiva y la economía circular.

 

“Con profunda tristeza y desconcierto lamentamos comunicar que falleció Mario Bragachini, uno de los mayores referentes del INTA que se brindó enteramente y con pasión a esta institución y con el claro anhelo del desarrollo productivo argentino y de la maquinaria agrícola. Mario falleció a últimas horas del viernes 1 de marzo de 2019, a los 65 años, a meses de su retiro. Acompañamos a la familia en este momento de dolor y deseamos puedan encontrar consuelo ante tanto pesar”, comunicaron desde la entidad.

 

Predicador 

 

Se había jubilado en diciembre, y luego de recorrer miles de kilómetros con la bandera del campo argentino, empezaba a disfrutar su reconocido descanso.


En el último congreso de AAPRESID realizado en su Córdoba natal, había insistido con la apuesta conceptual del campo a la tecnología como salida superadora. “Las nuevas tecnologías en conjunto con las Buenas Prácticas Agrícolas permiten vislumbrar alternativas de manejo eficaces con el foco puesto en la sustentabilidad ambiental. En este marco, el mundo ya evalúa estrategias que permitan producir usando cada vez menos herbicidas y con la posibilidad de llegar en un futuro a prescindir totalmente de ellos. La robotización y la inteligencia artificial aplicados al agro son resultados de esa tendencia mundial”, había considerado Bragachini en su panel de maquinaria agrícola e inteligencia artificial.



+ Noticias


En Portada

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Un trabajo del Nodo Regional Pilar, en base al estado de la red terciaria en los departamentos Las Colonias y Castellanos, concluye que el deterioro o falta de mantenimiento es “el principal factor limitante de la producción agropecuaria, especialmente la lechera, motor de los pueblos y ciudades del interior”.

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Inauguran moderno laboratorio

La Bolsa de Comercio de Santa Fe inauguró nuevas instalaciones para análisis de la producción en el puerto local. Apuntan a incorporar nuevos servicios analíticos. 

 

Inauguran moderno laboratorio

Los tractores amarillos tienen futuro

El titular de la única fábrica de tractores nacionales, apostó por un año de crecimiento para el sector sustentado en la buena campaña agrícola y la diversificación en productos para las economías regionales. 

Los tractores amarillos tienen futuro

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio

A esa conclusión llega un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe tras evaluar los números que arrojó la producción de la oleaginosa en el centro norte provincial. Con 21qq/ha, el rendimiento promedio creció 8,5% interanual. Suficiente para compensar la baja de 28,1% en el valor promedio. Casi 13.500 hectáreas se perdieron a causa del clima.

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio