27-02-2019 / Informe de OCLA

Exportaciones lácteas: disminuyeron un 32% en enero

El volumen de exportaciones se redujo con respecto a diciembre, sin embargo, hubo un incremento de 15,1% en  comparado con enero 2018 y +1,5% en valor para igual mes del año pasado.



OCLA | Campolitoral | campo@ellitoral.com


   
En enero de 2019 las exportaciones de productos lácteos fueron de 26.198 toneladas por un valor de US$ 72,7 millones, lo que representa una disminución del 32,2% y 33,0% respectivamente en comparación con el mes anterior y un incremento de 15,1% en volumen comparado con enero 2018 y +1,5% en valor para igual mes del año pasado, señaló el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).


Se dio una importante caída en el volumen del Resto de Productos y en el valor unitario promedio de las exportaciones (-11,9%). Cabe acotar que en la comparación intermensual lo estamos haciendo con diciembre de 2018 que fue el más alto de los últimos 5 años para dicho mes.

 

En 2018 el volumen de las exportaciones medidas en litros de leche equivalentes (convirtiendo cada producto en función a los litros de leche cruda utilizados para producirlos), representó el 20,7% de la producción alcanzada en ese año (10.527 millones de litros). Esto fue un incremento significativo respecto a la baja proporción alcanzada en 2017 del 14,5% de la producción de ese año. En el mes de enero próximo pasado se produjeron en Argentina 819,9 millones de litros de leche de los cuales se exportaron el 20,6%, manteniéndose la cifra participación de 2018.

 

Los dos principales rubros de exportación, las leches en polvo y los quesos, tuvieron en enero de 2019 la evolución que muestran los gráficos comparados con igual mes del año anterior:

 

 


La producción en enero fue un 7,3% inferior al año pasado y en febrero continúo la baja estacional pero a un ritmo inferior. Esa menor producción de leche es compensada por la baja en el consumo que se aceleró a finales de 2018 y continuó en el inicio de 2019. Los stocks fueron reducidos notablemente en 2018 con lo que es altamente probable que los volúmenes de exportación sigan descendiendo salvo una mayor oferta de leche (poco probable ya que vamos hacia el pico de mínima de abril) o por algún incentivo proveniente de los precios internacionales o del tipo de cambio que hagan modificar los destinos de mercado interno hacia la exportación.

 

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


+ Noticias


En Portada

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Un trabajo del Nodo Regional Pilar, en base al estado de la red terciaria en los departamentos Las Colonias y Castellanos, concluye que el deterioro o falta de mantenimiento es “el principal factor limitante de la producción agropecuaria, especialmente la lechera, motor de los pueblos y ciudades del interior”.

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Inauguran moderno laboratorio

La Bolsa de Comercio de Santa Fe inauguró nuevas instalaciones para análisis de la producción en el puerto local. Apuntan a incorporar nuevos servicios analíticos. 

 

Inauguran moderno laboratorio

Los tractores amarillos tienen futuro

El titular de la única fábrica de tractores nacionales, apostó por un año de crecimiento para el sector sustentado en la buena campaña agrícola y la diversificación en productos para las economías regionales. 

Los tractores amarillos tienen futuro

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio

A esa conclusión llega un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe tras evaluar los números que arrojó la producción de la oleaginosa en el centro norte provincial. Con 21qq/ha, el rendimiento promedio creció 8,5% interanual. Suficiente para compensar la baja de 28,1% en el valor promedio. Casi 13.500 hectáreas se perdieron a causa del clima.

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio