13-02-2019 / Actualidad

Las exportaciones de carne compensarían la baja de la demanda interna


Según una consultora, los acuerdos con China, Rusia, Israel, Japón y la Unión Europea fueron elementos dinamizadores clave para el sector.

 



Telam

 

La exportación de carne vacuna creció más del 77 % en volumen y por encima del 50 % en valores en 2018 debido a la apertura “de nuevos y viejos mercados”, mientras que la recuperación de la demanda interna de esos productos continuará estancada, según un informe de la consultora Ecolatina.

 

“Acuerdos y negociaciones con China, Rusia, Israel, Japón y la Unión Europea se constituyen como elementos dinamizadores clave para el sector, que vería en la demanda externa un potencial de crecimiento que le permita resistir los embates de un año en que no habrá recuperación del consumo interno”, indicó el texto publicado ayer.

 

El crecimiento de las exportaciones de carne permitió a Argentina pasar de ser el 14° exportador mundial en 2017 a ser el séptimo el año pasado.

 

“La contracción en las compras de carne vacuna es típica de contextos marcados por la reducción del poder adquisitivo”, señaló en referencia a los consumidores viraron a carnes de menor precio (como porcina o aviar) o modifican sus hábitos de consumo.

 

El trabajo de Ecolatina enumeró otros problemas que debió afrontar el sector productivo cárnico local, como el fuerte incremento del costo de la alimentación del ganado por la sequía y el salto cambiario. El precio del maíz, por ejemplo aumentó casi un 80 % promedio en 2018. También los incrementos tarifarios y la fuerte suba de tasas se constituyeron como obstáculos adicionales que debió enfrentar el sector el año pasado.

 

En Argentina se consumen en promedio unos 60 kilos de carne vacuna por persona al año, con lo que el país se sitúa como el segundo mayor consumidor mundial, detrás de Uruguay.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


+ Noticias


En Portada

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Un trabajo del Nodo Regional Pilar, en base al estado de la red terciaria en los departamentos Las Colonias y Castellanos, concluye que el deterioro o falta de mantenimiento es “el principal factor limitante de la producción agropecuaria, especialmente la lechera, motor de los pueblos y ciudades del interior”.

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Inauguran moderno laboratorio

La Bolsa de Comercio de Santa Fe inauguró nuevas instalaciones para análisis de la producción en el puerto local. Apuntan a incorporar nuevos servicios analíticos. 

 

Inauguran moderno laboratorio

Los tractores amarillos tienen futuro

El titular de la única fábrica de tractores nacionales, apostó por un año de crecimiento para el sector sustentado en la buena campaña agrícola y la diversificación en productos para las economías regionales. 

Los tractores amarillos tienen futuro

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio

A esa conclusión llega un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe tras evaluar los números que arrojó la producción de la oleaginosa en el centro norte provincial. Con 21qq/ha, el rendimiento promedio creció 8,5% interanual. Suficiente para compensar la baja de 28,1% en el valor promedio. Casi 13.500 hectáreas se perdieron a causa del clima.

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio