13-02-2019 / Centro-norte santafesino

La estabilidad climática permitió la recuperación de algunos cultivos


Durante la semana se destacó el buen estado de los cultivares de la soja de primera y los rendimientos obtenidos en la cosecha de maíz de primera. Por otro lado, la zona arrocera se complica por una tormenta que voló techos y destruyó maquinaria y se estiman las pérdidas en algodón de la zona este.

 



BCSF | Campolitoral | campo@ellitoral.com


Los perfiles de los suelos se encontraron con muy buena carga de agua y disponibilidad para el período de mayor demanda, aunque se mantuvieron encharcadas y anegadas las áreas más bajas y deprimidas, dice el informe que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.


En soja de primera, las condiciones ambientales de la semana, permitieron un normal desarrollo, comienzo y progreso de los estados reproductivos, bajo muy buenas a excelentes condiciones, con muy buena disponibilidad de agua útil, temperaturas medias diarias y horas de sol.

 

Los cultivares se mantienen en un 80 % en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 8 % en estado bueno a regular y el 12 % restante, en estado regular a malo, manifestando el impacto de los excesos hídricos.Se realizaron los controles para chinches en la mayoría de las parcelas.


La actividad del picado de cultivares de maíz temprano, en el área de influencia de las cuencas lecheras en los diferentes departamentos, llegó su fin.


Los rendimientos se mantuvieron con muy buenos resultados en cuanto a calidad y cantidad, con un leve aumento, cerrando en valores promedios de 13,5 a 14 metros bolsa/ha, con máximos excepcionales en lotes que rindieron 18 metros bolsa/ha, en el departamento Castellanos.


Los cultivares con destino a grano comercial, un 93 %, presentaron un muy buen estado a excelente y el 7 % restante regular, consecuencia de los grados de impacto de los sucesivos eventos registrados en los distintos departamentos.

 

 

 


La zona arrocera sigue en problemas

 


Las condiciones climáticas de la semana permitieron la continuación del proceso de cosecha a ritmo muy lento, pero no hubo variación en los bajos rendimientos promedios de 5.000 kg/ha.

 

Las dificultades por el transporte del grano, empeoraron día a día, por falta de caminos y el corte para el transporte pesado de la ruta provincial Nº 1, que complicó toda estrategia y el traslado del cereal a los molinos. Situación que estaría presente durante toda la cosecha y fin de campaña.

 

A todo esto, se sumó el paso de un frente de tormenta el día lunes, con fuertes ráfagas de viento que provocaron daños en infraestructuras, voladuras de techos y destrozos en maquinarias en el distrito San Javier.

 

 

 


Algodón: las pérdidas


Las pérdidas por los excesos hídricos ocurridos durante el mes de enero en el área algodonera Este, fueron las siguientes:

 

 Departamento General Obligado, sector norte (desde distrito Villa Ocampo hasta distrito Florencia) un 20 %. En el sector centro y sur (distritos Arroyo Ceibal, Avellaneda, Malabrigo y localidades aledañas) y (distrito Romang, norte del departamento San Javier) la pérdida fue entre 2 y 7 %.

 

 Departamento San Javier (desde distrito Alejandra a distrito San Javier) las pérdidas fueron del 65 %.

 

En la semana se continuó con actividades similares a la semana anterior, tales como, aplicación de herbicidas, reguladores de crecimiento y de insecticidas, donde fuese necesario.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


+ Noticias


En Portada

"El daño es de U$S 500 millones"

El Ing. Agr. Juan Manuel Medina, secretario de Agricultura de la Provincia, le puso cifras provisorias a un fenómeno que no cesa. Prorrogan la fecha para solicitar la emergencia.

 

"El daño es de U$S 500 millones"