07-02-2019 / Denuncia

Un productor sostiene que le inundaron el campo

Martín de la Torre sostiene que fue gravemente perjudicado por el Comité de Cuenca Arroyo Pantanoso y Saladillo Amargo de Gobernador Crespo.

 




Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

“Me inundaron el campo, ahora tengo un río que lo corta en dos”, sintetiza Martín de la Torre, cuyo predio ganadero, propiedad de su esposa María del Carmen Mántaras, en el departamento San Justo, ahora recibe las aguas que deberían correr por el Canal San Pedro.


“Nunca viví algo semejante, con ninguna otra época de lluvias tuvimos un problema de este tipo”, explica tras confirmar que ya ha presentado su denuncia formalmente ante la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura.

 

Lo curioso es que sus quejas no se dirigen a un productor en particular, a un grupo de ellos, a las autoridades en la materia, sino a la entidad que fue creada para cuidar los intereses de los productores en materia hídrica: el Comité de Cuenca Arroyo Pantanoso y Saladillo Amargo de Gobernador Crespo, que llevó a cabo -en caminos comunales- un canal que desemboca exactamente en un camino de su propiedad al que lo ha cortado en dos, como al campo. Y sin esa vía de comunicación, ya no puede ingresar con su vehículo. “Solo se puede llegar a caballo”, destaca.

 

“Tengo 650 hectáreas, de invernada y de cría. Es una cañada, con abras naturales a los lados, de monte con pasto natural, que en el medio tiene una vertiente, agua de manantial. Brotan unos diez o quince centímetros, que desagua en un canal pequeño del campo vecino y termina en el arroyo San Pedro. Aún con una lluvia intensa, pongamos de 80 milímetros, nunca tuve problemas. Se desaguaba en cuanto paraba. Ahora, en cambio, tengo un río de agua sucia que entra permanentemente y que ha arruinado el predio”, dice.

 

Comenta que las malas nuevas llegaron a fines del año pasado, cuando terminaba diciembre y que con las lluvias de 2019 se vieron los efectos. El nuevo canal le deja un caudal que seguramente no va a parar a donde debería. “Hasta el alambrado se llevó el agua”, gráfica.

 

 

Explicación

 

“Era un campo muy bueno, gracias a la vertiente, que tengo arrendado. Hoy el canal que han hecho me anuló las pasturas. No es lo mismo pasto de agua que el pasto bajo el agua”, sentencia

 

La explicación está muy cerca del campo de De la Torre. El Canal San Pedro que desemboca en el arroyo del mismo nombre, que se hizo hace décadas, que siempre ha cumplido con su función y no ha afectado a los productores de la zona hoy está tapado de vegetación. Y pese a que consta en las actas del Comité de Cuenca (que De la Torre mostró a El Litoral) que se había decidido una urgente limpieza eso no ocurrió. En su lugar, se hizo la canalización que ahora lo perjudica. “Tiene unos dos metros de profundidad, no hablamos de una cuneta, ni de un colector pluvial”, describe.

 

“En el Comité de Cuencas me confesaron que no sabían que el mío era un campo productivo. Me dijeron que creyeron que era un canal, pero es una vertiente natural y su nudo tiene unos 60 cm. Con 400 metros de cada lado es un campo ganadero excepcional pero con toda el agua sucia que le han metido se ha arruinado”, lamenta.

 

“Decidí contar lo que me ocurre, presentar una denuncia ante las autoridades gubernamentales y ponerme en contacto con un abogado porque no me han dado una explicación. Ya pasó un tiempo prudente y no he recibido una respuesta”, advierte.


De la Torre tiene documentos que indican que por acta de asamblea, del 4 de octubre de 2018, el Comité había tomado la decisión de limpiar el Canal San Pedro. “Por eso se hizo un desvío, un by pass, que no figura en ninguna de las actas. Ellos mismos me dijeron que no lo limpiaron. Y tengo fotos del Ministerio del estado de abandono del canal, repleto de árboles chicos”.

 

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


+ Noticias


En Portada

Tambos: cómo evitar los golpes de calor

Las pérdidas de producción lechera durante los meses de calor pueden ser muy altas. Las inversiones que tiendan a mejorar el ambiente son imprescindibles en un escenario con golpes de calor recurrentes.

Tambos: cómo evitar los golpes de calor