06-02-2019 / Emergencia hídrica

Ciciliani escuchó el reclamo tambero

La Cooperativa Asociación Unión Tamberos convocó a funcionarios provinciales, comunales y productores para afrontar la problemática del agua en la región. 

 



Campolitoral | campo@ellitoral.com 


Ante la situación de emergencia hídrica y anegamiento por las intensas lluvias que viven varios distritos de los departamentos Las Colonias y La Capital, Asociación Unión Tamberos Coop. Ltda. reunió a productores, presidentes comunales y funcionarios del gobierno de la provincia de Santa Fe con el fin de buscar soluciones conjuntas a esta problemática que afecta a la región. 


Entre los temas que se trataron, se destacan la necesidad de declaración de emergencia agropecuaria, la necesidad de realizar obras de para mejorar los drenajes de agua y el mejoramiento de los caminos rurales.


El encuentro, que fue conducido por Javier de la Peña, presidente de AUT, tuvo lugar en las instalaciones que posee la Cooperativa en la localidad de Franck. Participaron del mismo, la Ministra de la Producción Alicia Ciciliani, el Secretario de Lechería, Roberto Tion, el Secretario de Agricultura, Juan Manuel Medina, la Intendenta de Esperanza, Ana Meiners, el intendente de Laguna Paiva: Rodrigo Fernández y los Presidentes Comunales de Franck: Javier Enrico, Humboldt: Duilio Rohrmann, Las Tunas: Orlando Imhoff, San Jerónimo Norte: Carlos Volpatto, Cavour: Marcelo Cerutti, Colonia Rivadavia: Néstor Abel Reidel, Pujato Norte: Secretaria Claudia Zuber, Empalme San Carlos: Hugo Heinzen, Colonia San José: Luis Angel Chatelain, Candioti: Martín Yennerich. Asimismo, numerosos productores lecheros, miembros del Consejo de Administración de AUT y medios de comunicación, también estuvieron presentes.


De mal en peor 


Ya en el mes de diciembre Asociación Unión Tamberos había presentado un listado de los productores afectados por las lluvias, a los que se sumaron los perjudicados en enero, “empeorando aún más la situación del sector productivo”, explicó Javier de la Peña, agregando que “al día de hoy hay campos que están anegados y con problemas de caminos. De allí que el motivo por el que convocamos a la reunión de hoy es declarar la emergencia hídrica y ver si se puede determinar desastre agropecuario para el grupo de productores más 
afectados”.


Según una evaluación realizada por la Cooperativa, las cuencas más afectadas son, en Las Colonias: Franck, Las Tunas, San Jerónimo Norte, Pilar, Santa María, Esperanza y Empalme San Carlos y, en la Capital: Candioti, Nelson, Laguna Paiva e Iriondo. Siendo los mencionados los distritos que más precipitaciones registraron en los dos últimos meses, ocasionando una merma en la producción de leche que va del 30 al 50%. A fin de atenuar esta compleja situación, de la Peña manifestó que “la presencia de la Ministra hoy es para que nos diga cuáles son las medidas que pueden tomar desde la provincia y cómo es la relación con el Estado Nacional”. Al respecto, destacó el presidente de AUT que la nación posee mayores herramientas para asistir a los productores como ser “exención del pago de ganancias o anticipos, y en el caso de los créditos bancarios hay una reducción de la tasa que va del 25 al 50%, dependiendo si se declara emergencia o desastre. Son una serie de herramientas que deberían estar vigentes para los productores”. Asimismo, manifestó que se está trabajando con la Junta Intercooperativa de Productores Lecheros para asistir crediticiamente a los asociados. 


Desde la Provincia


En tanto que la Ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, se refirió al trabajo articulado que llevan adelante la provincia y la nación ya que “tenemos un acuerdo con el Gobierno Nacional de trabajo en conjunto porque para decretar una emergencia necesitamos la homologación de Nación”. En este sentido, explicó que “quedamos en que estamos monitoreando toda la provincia para el 18 de febrero incorporar nuevos distritos a la emergencia. Hoy venimos a evaluar la situación del departamento Las Colonias para ver si amerita dentro de la ley la incorporación. La idea es ayudar a todos los productores porque el país está mirando al sector agroindustrial con mucho interés”, sintetizó la Ministra. 


Ante el reclamos de los productores por la necesidad de realizar obras de infraestructura para la región, Ciciliani manifestó que: “acompañé al Gobernador Lifschitz a una reunión con el Presidente Macri y quedamos en que están trabajando en las macrocuencas, donde debe haber una articulación entre las provincias, no puede haber más una planificación que no sea estratégica. Ya son muchos años del sálvese quien pueda”. En cuanto a la mejora de los caminos rurales, la ministra señaló que “necesitamos tener el financiamiento adecuado, esto corre por créditos internacionales a largo plazo que también tenemos que articularlo con Nación. De esto también se habló con el presidente Macri”. Las voces de los productores Más allá de los paliativos fiscales que se puedan concretar, los productores manifestaron su descontento ante la ausencia o demora de obras que hace tiempo deberían haberse concretado. 


Cierre de tambos 


En este sentido, Luis Primo, propietario de un tambo en San Jerónimo del Sauce, indicó que sufre inundaciones desde el 2015 a la fecha, y, a pesar de sus 40 años como productor lechero, “me tengo obligadamente que ir de la actividad. Con todo el dolor del alma, porque hace muchos años que tengo tambo, trabajo en genética, amo las vacas. Desgraciadamente me costó tomar la decisión pero ya es irreversible”, dijo el asociado de AUT. Resaltando además la problemática de las vías de comunicación, “de San Jerónimo del Sauce hacia el sur, no hay caminos. Prometen las obras pero después no se hacen o se ejecutan muy lentamente, mientras tanto el productor necesita respuestas hoy”, concluyó. En forma similar, se manifestó Mario Donnet, productor del distrito Las Tunas, quien aseveró que “tenemos que tener alguna solución definitiva o, al menos, un principio para poder seguir produciendo porque si no así estamos condenados a dejar la actividad. A mí la producción me mermó un 50%, un porcentaje importante justo ahora cuando la leche tiene precio. Pero estamos sin pastura y sin reservas”, se lamentó Donnet. 

 

 



+ Noticias


En Portada

Tambos: cómo evitar los golpes de calor

Las pérdidas de producción lechera durante los meses de calor pueden ser muy altas. Las inversiones que tiendan a mejorar el ambiente son imprescindibles en un escenario con golpes de calor recurrentes.

Tambos: cómo evitar los golpes de calor