22-01-2019 / Actualidad

Inundaciones: cómo manejar el ganado y reducir el impacto

En un contexto de emergencia, desde el INTA recomiendan prácticas fundamentales como el reajuste de carga y del manejo del pastoreo, priorización de categorías y combinación con los recursos forrajeros disponibles. Prácticas fundamentales para reducir las pérdidas.



INTA | Campolitoral | campo@ellitoral.com


Las intensas precipitaciones registradas en las dos primeras semanas del año generaron excesos hídricos superficiales que ponen en riesgo los cultivos y el ganado de la zona. En este contexto de emergencia agropecuaria, los especialistas del INTA publicaron una serie de recomendaciones para reducir el impacto y minimizar las pérdidas.


Pastoreo y alimentación

 

-Realizar un inventario con la disponibilidad de potreros y estado de alambrados e instalaciones. Tipo cantidad y calidad de forrraje y dormideros disponibles.
En potreros anegados, no sobrepastorear las pasturas y no sobrecargar pastizales naturales monte o gramillares. Dividir los potreros y rotar en franjas.

-Para manejar los excedentes de agua, profundizar desagües en pasturas cultivadas de baja tolerancia a encharcamientos. Monitorear y regular los excesos (protección con taipas y taludes, evitar encharcamientos en otros potreros).

 

Sanidad y reproducción

 

-Actuar con rapidez ante posibles signos de: leptospirosis, tristeza, carbuncio y pietín. También si aparecen tábanos, mosca brava, mosquito y garrapata.

-Revisar las instalaciones, para tratamientos de emergencia, vacunaciones y traslados. Para que estén listas para el tacto, clasificación de hembras, destete y reordenamiento del rodeo.

-Observar el desplazamiento y posibles y lesiones de toros que están en servicio. También la actividad de monta y la proporción de celos, para determinar la finalización del servicio.

-Analizar el estado corporal de vientres con cría al pie. Realizar destete precoz o anticipado cuando el estado corporal sea menor o igual a 3 (escala 1-9), asociado a una escasa disponibilidad de forrajes.

 

Destete precoz y/o anticipado

 

Si se realiza destete precoz o anticipado tener en cuenta:

-Suelo seco: que los terneros estén sobre suelo seco (los primeros 30 días). Dar sombra de manera artificial.
Sanidad: consultar a su veterinario de confianza para asegurar la sanidad. Ya que las afecciones y cambios en esta categoría son muy rápidos.

-Comida: En esta situación es importante que alguien verifique en forma permanente el comportamiento de los terneros. Observar particular ingesta, bosteo y conductas anormales.

 

 

Agua

 

-Chequear el estado general de los sistemas de aguadas y fuentes de abastecimiento. Chequear la infraestructura de tanques, bebederos, sistemas de bombeo. También molinos y torres cañerías de abastecimiento y distribución, represas, perforaciones y pozos calzados.

-En todos los casos se recomienda tomar muestras de agua y hacerlas analizar en laboratorio, tanto de sus parámetros físico- químicos como microbiológicos, especialmente si esas fuentes de agua se utilizan para usos múltiples: consumo humano, abrevado de animales y riego de huertas y pasturas.

 

Clasificación del rodeo

 

-En estado crítico, reducir la carga animal. Preservar las vaquillonas para reposición y las vacas que tengan mejores posibilidades de mantenerse o volver a la producción en el menor plazo posible.

-Priorizar el traslado y/o venta según las categorías.

-Sostener un exceso de carga en las actuales condiciones de producción provocará disminuciones en la condición corporal de los vientres, que difícilmente se recupera en el invierno.

-Frente a esta situación es importante evaluar vender hasta llegar a una carga que se pueda manejar con seguridad.

 

Encierres a corral

 

-Asignar 8 metros cuadrados por animal y 5 metros cuadrados seco para dormidero. La falta de piso es la principal fuente de pérdidas, ya que bajan las ganancias diarias de peso de los animales.

-Para encierres temporarios, preparar las alturas donde se realizan. Priorizar zonas de acceso a comederos y bebederos (50 cm por lo menos). Asegurar el caudal de agua para la cantidad de animales.

-No modificar la dieta, en caso que sea necesario dividir la ración diaria hasta 4 veces. Cumplir el calendario sanitario, reforzando la prevención en enfermedades respiratorios y clostridiales.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


+ Noticias


En Portada

No hubo acuerdo en CoProSA sobre Brucelosis

Ruralistas, funcionarios y veterinarios no pudieron unificar una postura sobre el plan de lucha a implementar. Ahora tendrá que decidir el gobierno. Sí coincidieron en que los certificados los siga emitiendo la provincia y en no perder la información generada.

No hubo acuerdo en CoProSA sobre Brucelosis

Ganaderos apuestan a incrementar la producción de carne


Según la última encuesta CREA, más de la mitad de los empresarios ganaderos y lecheros empezaron a implementar mejoras para aumentar la producción y abastecer al mercado local y externo. Además, señaló que  que un 59% de los ganaderos cuentan con establecimientos habilitados para exportación.

 

Ganaderos apuestan a incrementar la producción de carne