09-01-2019 / Agricultura

Algodón: confirman más de 7.000 hectáreas perdidas por las inundaciones

Es el número inicial que calculó la Bolsa de Comercio de Santa Fe a raíz de las intensas lluvias, aunque la inestabilidad climática no cesa y el daño podría ser mayor. Santa Margarita, centro y sur de Los Saladillos y este de Villa Minetti la zona más afectada.



Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

El último reporte semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó hoy que la producción algodonera se perdió totalmente en la zona más castigada por la inundaciones en el noroeste santafesino a raíz de las intensas lluvias que castigan la región desde mediados de diciembre.

 

El trabajo indica que en el área algodonera del departamento Nueve de Julio delimitada por el distrito Santa Margarita, centro y sur del distrito Los Saladillos y este del distrito Villa Minetti, “la pérdida del cultivo sería total, abarcando aproximadamente unas 7.000 a 7.500 hectáreas, aproximadamente”, debido a los excesos hídricos, el período húmedo, los encharcamientos y anegamientos.

 

Además, contempla la posibilidad de que el área afectada sea mayor al aclarar: “esta es la situación que se observó en un primer relevamiento, pero se continuaría evaluando, sobre todo los diferentes grados de impacto y los daños colaterales”.

 

 

 

Durante la última semana, el paso de los dos frentes de tormenta enunciados en los pronósticos se concretó y la alternancia de inestabilidad climática, con precipitaciones, ráfagas de viento y caída de granizo en sectores muy puntuales y días soleados con altas temperaturas, fueron las características que se presentaron en los departamentos del área de estudio.

 

 

Los distintos eventos se identificaron por precipitaciones de variadas intensidades, caída de granizo en áreas puntuales y en pequeñas superficies, ráfagas de viento en toda el área de estudio y montos pluviométricos acumulados en el período, entre 50 a 215 mm.

 

Los excesos hídricos, particularmente en el departamento Nueve de Julio, centro-sur del distrito Los Saladillos, distritos Santa Margarita, Villa Minetti, San Bernardo y centro-sur del distrito Gato Colorado constituyeron, hasta la fecha, el área con mayor impacto y con consecuencias directas en los sistemas productivos que se desarrollaban en áreas rurales y también en áreas urbanas.

 

Con el transcurso de los días, advierte el informe, “el volumen de agua afectaría los distritos del departamento Vera, área deprimida denominada Bajos Submeridionales, y que posteriormente cubriría el valle de inundación de la cuenca media y baja del río Salado”.

 

El informe semanal indica que continuará la inestabilidad climática para la semana comprendida entre el 9 y 15 de enero de 2019, con aumento paulatino de las temperaturas y alta probabilidad de precipitaciones, con importantes montos pluviométricos, particularmente en los departamentos del norte, noreste en primera instancia, y luego en el centro y sur del área.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Un trabajo del Nodo Regional Pilar, en base al estado de la red terciaria en los departamentos Las Colonias y Castellanos, concluye que el deterioro o falta de mantenimiento es “el principal factor limitante de la producción agropecuaria, especialmente la lechera, motor de los pueblos y ciudades del interior”.

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Inauguran moderno laboratorio

La Bolsa de Comercio de Santa Fe inauguró nuevas instalaciones para análisis de la producción en el puerto local. Apuntan a incorporar nuevos servicios analíticos. 

 

Inauguran moderno laboratorio

Los tractores amarillos tienen futuro

El titular de la única fábrica de tractores nacionales, apostó por un año de crecimiento para el sector sustentado en la buena campaña agrícola y la diversificación en productos para las economías regionales. 

Los tractores amarillos tienen futuro

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio

A esa conclusión llega un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe tras evaluar los números que arrojó la producción de la oleaginosa en el centro norte provincial. Con 21qq/ha, el rendimiento promedio creció 8,5% interanual. Suficiente para compensar la baja de 28,1% en el valor promedio. Casi 13.500 hectáreas se perdieron a causa del clima.

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio