28-12-2018 / Según Roberto Guercetti

"La foto es mala, película es muy buena"

El titular de un importante feedlot del sur provincial y miembro de la Cámara nacional destacó el mal momento del sector, pero adelantó las razones para ser optimistas. 

 



Federico Aguer | faguer@ellitoral.com 

 

Según el titular de Conecar Ganadera, la ecuación económica para la ganadería “no fue buena”, en especial para los corrales. “Fue un año de quebranto por el aumento del precio de los cereales y el aumento del gordo (estancado en $ 48 cuando el costo se fue hasta $ 60)”, aseguró. “Claramente la relación fue negativa todo el segundo semestre”. Sin embargo, se mostró ilusionado. “Empieza a traccionar la exportación, hay expectativas para adelante”, mientras aclaró que actualmente con los feedlot “hoy estamos al 50 % de ocupación”. 


Para Guercetti la exportación traccionará a la ganadería en el segundo semestre del año que viene, “allí se va a normalizar bastante”, porque en este contexto “no hay ganadores”. Incluso apuntó a que la industria frigorífica, tendrá que hacer inversiones y deberá implementar una nueva tipificación que obliga a hacer inversiones en equipamiento y tecnología.

 

Pero todo apunta a que Argentina aumentará la exportación y los números empiecen a cerrar para la ganadería. “Se va hacia la tecnificación, la informática, el automatismo, la ganadería de precisión, y en ese contexto y con los granos un poco más estables, la posibilidad de hacer kilos a pasto, los biocombustibles, etc. vienen años buenos para todo el sistema de agronegocios de la cadena”. 


Guercetti insiste en que hay muchas expectativas. “Esto tendría que tener un nivel ascendente que debería ir posicionando a la ganadería con muy buenas perspectivas, capitalizando la genética, los insumos, las ventajas de volver al mercado internacional”, y remarcó la importancia del G20 “que abrió muchas puertas”. También enfatizó que todos los problemas económicos internacionales y locales, hicieron de 2018 un año muy complicado. “La ganadería necesita financiamiento, y con estas tasas no fue posible, las tasas deberían ir bajando para poder ir invirtiendo en tecnología. Si la foto es mala, la película es muy buena”, agregó.


Respecto de la nueva tipificación (entra en vigencia el 1 de enero) manifestó que es un camino hacia la trazabilidad. “El mundo lo requiere y eso hay que certificarlo, no sólo decirlo, y la tipificación es un eslabón. Antes de 2020 el rodeo argentino deberá estar trazado de manera electrónica para determinar la procedencia de cada animal, con inocuidad sanitaria, preservación del medio ambiente y bienestar animal, que son condiciones que busca de la nueva economía, y la tipificación va en ese camino”. 


Finalmente, insistió con que hoy tenemos la ocupación más baja de los corrales de los últimos 20 años, “pero se va a revertir con el precio y el consumo, que también está empezando a traccionar”. 



+ Noticias


En Portada

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Un trabajo del Nodo Regional Pilar, en base al estado de la red terciaria en los departamentos Las Colonias y Castellanos, concluye que el deterioro o falta de mantenimiento es “el principal factor limitante de la producción agropecuaria, especialmente la lechera, motor de los pueblos y ciudades del interior”.

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Inauguran moderno laboratorio

La Bolsa de Comercio de Santa Fe inauguró nuevas instalaciones para análisis de la producción en el puerto local. Apuntan a incorporar nuevos servicios analíticos. 

 

Inauguran moderno laboratorio

Los tractores amarillos tienen futuro

El titular de la única fábrica de tractores nacionales, apostó por un año de crecimiento para el sector sustentado en la buena campaña agrícola y la diversificación en productos para las economías regionales. 

Los tractores amarillos tienen futuro

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio

A esa conclusión llega un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe tras evaluar los números que arrojó la producción de la oleaginosa en el centro norte provincial. Con 21qq/ha, el rendimiento promedio creció 8,5% interanual. Suficiente para compensar la baja de 28,1% en el valor promedio. Casi 13.500 hectáreas se perdieron a causa del clima.

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio