26-12-2018 / Centro-norte santafesino

Se esperan muy buenos rendimientos para el maíz de primera

La buena a muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos y las temperaturas adecuadas para el cultivo, hicieron que los cultivares comenzaran el período de estados reproductivos bajo óptimas e inmejorables condiciones como haces varias campañas no ocurría.

 



Campolitoral | campo@ellitoral.com


Los perfiles de los suelos con muy buena carga de agua fueron un factor importante para que el maíz de primera comenzara el período de estados reproductivos bajo óptimas e inmejorables condiciones como haces varias campañas no ocurría.


Los cultivares en un 98 %, manifestaron muy buen estado a excelente y el 2 % restante manifestó cierto grado de impacto por los diferentes eventos ocurridos en los distintos departamentos del centro-norte santafesino, como caída de piedras, fuertes ráfagas de viento y puntuales excesos hídricos.


“Con el transcurso de los días aumentarían las expectativas del sector, ante buenos a muy buenos rendimientos y calidad del producto”, señaló el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas.


En esta línea, Walter Ruben, director técnico del SEA, explicó que las expectativas están centradas en primer lugar, en el buen desarrollo y crecimiento, con buena germinación y stand de plantas. “Además, la buena disponibilidad de agua está permitiendo una buena estructura de planta, fundamental en este cultivo cuando transcurren los estados reproductivos de floración y llenado de grano”.

 

“Sumado a estos indicadores, sino median eventos climáticos tales como granizo o vientos fuertes, se esperan rendimientos de 90 a 110 qq por hectárea, con máximos de entre 115 y 120 qq por hectárea”, adelantó Rubén.


En el caso del autoconsumo, para la cuenca tambera este buen desarrollo también permitiría un buen volumen de picado,(con grano lechoso a dentado) de muy buena calidad para reserva.


En cuanto al estado sanitario del cultivo se encontró muy bien, sin ataques de plagas ni enfermedades, hasta el momento.


Los estados fenológicos observados fueron: V ”estados vegetativos“ V7 (7º hoja desarrollada), V8 (8º hoja desarrollada), V9 (9º hoja desarrollada), V10 (10º hoja desarrollada), Vt (panojamiento), R ”estados reproductivos“, R1 (emergencia de estigma), R2 (cuaje ampolla), R3 (grano lechoso), R4 (grano pastoso) y los más avanzados en un bajo porcentaje en R5 (grano dentado).

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


+ Noticias


En Portada

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Un trabajo del Nodo Regional Pilar, en base al estado de la red terciaria en los departamentos Las Colonias y Castellanos, concluye que el deterioro o falta de mantenimiento es “el principal factor limitante de la producción agropecuaria, especialmente la lechera, motor de los pueblos y ciudades del interior”.

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Inauguran moderno laboratorio

La Bolsa de Comercio de Santa Fe inauguró nuevas instalaciones para análisis de la producción en el puerto local. Apuntan a incorporar nuevos servicios analíticos. 

 

Inauguran moderno laboratorio

Los tractores amarillos tienen futuro

El titular de la única fábrica de tractores nacionales, apostó por un año de crecimiento para el sector sustentado en la buena campaña agrícola y la diversificación en productos para las economías regionales. 

Los tractores amarillos tienen futuro

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio

A esa conclusión llega un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe tras evaluar los números que arrojó la producción de la oleaginosa en el centro norte provincial. Con 21qq/ha, el rendimiento promedio creció 8,5% interanual. Suficiente para compensar la baja de 28,1% en el valor promedio. Casi 13.500 hectáreas se perdieron a causa del clima.

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio