24-12-2018 / Actualidad

El norte santafesino bajo agua

En algunos lugares se registraron más de 200 milímetros en la ultima semana en la zona comprendida entre las Rutas Nº 30, 3 y 13.

 



+5







Campolitoral | Manuel Mudry


La situación es mucho más grave de lo que se pueda imaginar y las compuertas del canal de la Línea Paraná que permanecían cerradas provocaron la inundación de los campos que tienen entre 30 y 50 centímetros de agua.


Este fenómeno provocó el llamado desesperado de los productores que desde hace años conviven con este problema que se repite con las abundantes lluvias y el agua que proviene del Chaco y Santiago de Estero, generando daño e impotencia, ante la actitud pasiva de las autoridades que no están a la altura de la circunstancias.

 

Algunos pobladores han tomado la decisión de abrir por su cuenta las compuertas para que el agua se escurra hacia el Este y el canal construido a la vera de la Ruta Provincial Nº 30 cumpla su función; una obra que en su momento a la provincia le costó 500 millones de dólares.

 


Si bien la lluvia acumulada en los últimos días es abundante y de una magnitud superior a lo habitual, también es evidente que los gobiernos locales se han visto superados por la situación y no han tenido la capacidad de gestión para prevenirla.


No solamente la zona rural soporta otra vez la inundación sino que también en algunos pueblos sus habitantes han sufrido las consecuencias por el anegamiento de sus viviendas, como ocurrió en Los Amores, Cañada Ombú donde debieron contar la Ruta Provincial Nº 3 con una zanja- Intiyaco, Colmena y La Sombrilla, donde docentes y alumnos de la escuela albergue permanecían aislados.


Los productores lamentan, que más allá de las promesas incumplidas y los reiterados reclamos, no se hayan tomado las decisiones políticas oportunas para solucionar un inconveniente que viene de larga data.


“Es necesario elaborar un protocolo que permita un manejo correcto de las compuertas para administrar el agua con un criterio más técnico y racional”, señalan.


El senador Osvaldo Sosa recorrió la zona por vía terrestre, hasta donde puedo llegar,asistiendo a los vecinos y elaboró un informe para que Protección Civil se haga cargo del tema, dado que los pronósticos no son muy alentadores y la continuidad de las lluvias agravará la situación.


Además, criticó que “siempre que el clima nos juega una mala pasada, volvemos a ver la misma película y los vecinos nos vuelven a contar la misma historia lamentablemente”.


“Siempre que puedo, trato de estar en el territorio y obtener la información o ver el problema de manera personal. Creo que es la mejor manera de actuar ante ciertas dificultades y estamos dispuestos a asistir y contener a estas familias que tampoco van a poder trabajar por un tiempo”, concluyó.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Un trabajo del Nodo Regional Pilar, en base al estado de la red terciaria en los departamentos Las Colonias y Castellanos, concluye que el deterioro o falta de mantenimiento es “el principal factor limitante de la producción agropecuaria, especialmente la lechera, motor de los pueblos y ciudades del interior”.

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Inauguran moderno laboratorio

La Bolsa de Comercio de Santa Fe inauguró nuevas instalaciones para análisis de la producción en el puerto local. Apuntan a incorporar nuevos servicios analíticos. 

 

Inauguran moderno laboratorio

Los tractores amarillos tienen futuro

El titular de la única fábrica de tractores nacionales, apostó por un año de crecimiento para el sector sustentado en la buena campaña agrícola y la diversificación en productos para las economías regionales. 

Los tractores amarillos tienen futuro

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio

A esa conclusión llega un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe tras evaluar los números que arrojó la producción de la oleaginosa en el centro norte provincial. Con 21qq/ha, el rendimiento promedio creció 8,5% interanual. Suficiente para compensar la baja de 28,1% en el valor promedio. Casi 13.500 hectáreas se perdieron a causa del clima.

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio