20-12-2018 / “Festivalazo” campero en Recreo

La igualdad de género, de a caballo

En el tradicional “Campeonato de la Criolla Argentina”, las mujeres de campo fueron las verdaderas protagonistas. Un Festival gaucho en donde demuestran sus destrezas por igual.



Campolitoral / Alfredo Baruffato 

 

Hace tiempo que vemos que en la zona rural la mujer trabaja a la par del hombre; ordeña, maneja un tractor, cultiva y cosecha, embala y está involucrada en cada labor masculina. Pero una actividad femenina que se encontraba oculta, era sin lugar a dudas ese papel que manejaba el hombre en sus distracciones rurales; el andar a caballo era algo sencillo desde épocas remotas pero montar un reservado era algo que no estaba muy visto. Esto mismo es lo que queremos mostrar y demostrar, ese papel que la coloca a la par del hombre en las jineteadas camperas que se realizan en los diferentes puntos del país.

 

Desde hace 5 años venimos aunando mujeres gustosas del desarrollo de esta actividad, por ello se ha creado el Campeonato de la Criolla Argentina. Chicas que han nacido dentro del ambiente, y que llevan en la sangre el montar un reservado, algo muy natural en el hombre pero muy raro en la mujer. Así se pudo ver este 8 de diciembre, igual que años atrás, han llegado a Recreo mujeres de la Patagonia, de La Pampa, de Córdoba, de Buenos Aires y de diferentes localidades de nuestra Santa Fe.

 

Foto: Alfredo Baruffato

 

 

El Festival dio comienzo muy temprano con el sol arriba, y las actividades primeras fueron las destrezas de carreras con tachos, todos los participantes de diferentes edades, mayores, chicos y también una mujer (Romina Ederle de la localidad de Candioti, Ganadora de destrezas en muchos eventos del país).

 

Las jinetas realizaron dos rondas de jineteada, 1º y 2º ruedo en categoría Gurupa Surera, siendo la clasificación de 1º 2º y 3º puesto definido por puntaje de un jurado compuesto por una mujer (Flavia Leone de San Pedro, Buenos Aires) y tres hombres (Manolo Lucero, Mario Franco y Raúl Gonzáles). Entre monta y monta acarreaba los caballos al palenque, también una mujer, Cintia Gonzáles, oriunda de Esperanza.

 

Foto: Alfredo Baruffato

 

 

La Criolla Argentina Nacional clasificó en Gurupa Surera con el 1º puesto, y lo mantuvo por segundo año consecutivo Agostina Fernández, de Villa María Córdoba. El 2º lugar fue para Dana García de la localidad de Elisa provincia de Santa Fe, y el 3º fue para Milagros Algarbes de San Justo, Santa Fe.

 

Sin clasificar, quedaron Florencia Barollo, Johana Olguín, Noelia Ponce, Mercedes Coña, Antonella Gadea, María Victoria Armua y Ayelén Armua. Paralelo al Campeonato Femenino, se realizó el Campeonato Sub 17, donde participan jóvenes masculinos entre 15 y 17 años, también en categoría Gurupa Surera. En la misma el objetivo es la renovación de jinetes y el incentivo a seguir la misma senda de preservar nuestras raíces. El 1º puesto fue para Nereo Fernández, de La Ramada, oriundo de la Localidad de Nelson Santa Fe, el 2º lugar se lo llevó Ángel Nusbaum de San Jerónimo del Sauce y 3º, Daniel Mattioli de las Islas del Paraná.

 

Foto: Alfredo Baruffato

 

 

Como para no dejar vacías las otras Categorías (Bastos con encimera lisa y Crina Limpia), se dio un ruedo de jinetes para cada una habiendo clasificado hasta el 2º puesto de la siguiente manera: en la rueda de Bastos con encimera Lisa, fue 1º Juan Acevedo de la costa del Salado de Santa Fe Capital y 2º Exequiel Ordinas de Sa Pereyra. En la categoría Crina Limpia, comúnmente llamada en pelo, 1º Emanuel Córdoba de la ciudad de Recreo, Santa Fe. Y 2º Santiago Cisterna de Empalme San Carlos.

 

Pero no todo fue jinetes y caballos, espuelas y corcovos, la música estuvo presente también, y la bailanta estuvo a cargo de Monchito Merlo, Retoños de mi Pueblo, Mauri y Simón Merlo y de Paraná, Omar Masei y su Conjunto. De esta manera concluyó la quinta edición de La Criolla Argentina y del Sub 17. Como una verdadera fiesta de la tradición.

 

Foto: Alfredo Baruffato



+ Noticias


En Portada

Inundaciones: miles de millones de dólares en pérdidas

Aunque aclara que es prematuro, Coninagro sostuvo que el daño sobre 2,4 millones de hectáreas agrícolas pone en riesgo 6,5 millones de toneladas de granos por u$ s 2.200. Durante los últimos días se ha incrementado la proporción de área en condición de exceso hídrico, estimada en un 13,8 % del total de la soja sembrada.

Inundaciones: miles de millones de dólares en pérdidas

Desesperado pedido de ayuda de un productor de San Justo

Envió al Whatsapp de Campolitoral fotos y video de un lote de maíz con 50 centímetros de agua en Vera y Pintado. Se trata de un campo arrendado en quintales fijos, que se suma a otros de girasol y soja en las mismas circunstancias. “Es desesperante, los gastos son muy altos y no tenemos espalda”, suplicó. La zona no entra en la Emergencia Agropecuaria.

Desesperado pedido de ayuda de un productor de San Justo