09-11-2018 / Censo Nacional Agropecuario

Paciencia productores, el censista está en camino

A raíz de las quejas de productores que no fueron contactados para la entrevista, INDEC emitió un comunicado en el que admite un posible retraso del operativo debido a un “periodo de adaptación” en el uso de las tablets y llevó tranquilidad respecto el certificado censal para la gestión de trámites.



Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

A casi dos meses de comenzado el Censo Nacional Agropecuario (CNA), relevamiento que se realizará sobre todas las explotaciones agropecuarias del país, varios productores manifestaron en las redes sociales su inconformidad con el operativo, sobre todo por no haber sido contactados aún por el censista asignado a su campo.

 

 

 

Por otra parte, hace unos días comenzó a circular una comunicación del Banco Central que instaba a los bancos a pedir de manera obligatoria a los alcanzados por el censo el correspondiente certificado, no siendo posible realizar operaciones sino se constaba con el mismo, situación que también generó revuelo entre los productores.


Como resultado de estas quejas, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) emitió un comunicado en el que aclaró que “hasta la fecha, el desarrollo del CNA se está realizando a ritmo adecuado, habida cuenta de los factores que pudieran influirlo, tales como la diversidad censal, sumada a las particularidades que presenta cada jurisdicción, fenómenos climáticos adversos, adaptación a la demanda de ciertos ciclos productivos, entre otros”.

Asimismo se admitió como otro posible factor en el lento avance del procedimiento censal el uso de las tablets: “ la implementación de nuevas tecnologías para la captura de la información censal llevó un período inicial de adaptación al uso y ajustes operacionales propios, que no afectan la calidad de la información recabada y que, sin dudas, permitirá una mejor y más oportuna disponibilidad de los datos”.

 

 

 


Por otra parte, el INDEC llevó tranquilidad a los productores agropecuarios que aún no han sido contactados para ser entrevistados y señaló que “cada una de las unidades operativas provinciales del censo ha organizado el plan de visitas de acuerdo a las particularidades de su región, y está previsto completar dicho esquema en las próximas semanas”.

 

 

En cuanto a la obligatoriedad de contar con el certificado censal para la gestión de diferentes trámites, se aclaró que la exigibilidad del certificado se iniciará luego de completado el operativo en su totalidad, que podría no terminar en la fecha pautada inicialmente del 15 de diciembre, y recordaron que “las dependencias nacionales, provinciales y municipales y los establecimientos bancarios exigirán, sin excepción, como requisito previo para cualquier trámite, la presentación del ‘certificado de cumplimiento censal’ por parte del responsable de la declaración”.

 

 



+ Noticias


En Portada

Inundaciones: miles de millones de dólares en pérdidas

Aunque aclara que es prematuro, Coninagro sostuvo que el daño sobre 2,4 millones de hectáreas agrícolas pone en riesgo 6,5 millones de toneladas de granos por u$ s 2.200. Durante los últimos días se ha incrementado la proporción de área en condición de exceso hídrico, estimada en un 13,8 % del total de la soja sembrada.

Inundaciones: miles de millones de dólares en pérdidas

Desesperado pedido de ayuda de un productor de San Justo

Envió al Whatsapp de Campolitoral fotos y video de un lote de maíz con 50 centímetros de agua en Vera y Pintado. Se trata de un campo arrendado en quintales fijos, que se suma a otros de girasol y soja en las mismas circunstancias. “Es desesperante, los gastos son muy altos y no tenemos espalda”, suplicó. La zona no entra en la Emergencia Agropecuaria.

Desesperado pedido de ayuda de un productor de San Justo