08-11-2018 / Agricultura

Malezas: pegar primero para ganar la pelea

Una nueva herramienta permite conocer la época de germinación y nacimientos de las especies más problemáticas en cada zona del país. Conociendo la dinámica de emergencia se las puede atacar en su momento más vulnerable. La información es libre y está disponible en la web.



Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

 

Numerosos investigadores han relevado la dinámica de emergencia de diversas malezas, en varias zonas agrícolas del país, durante años, pero esta información no se encontraba sistematizada para poder visualizarla de manera conjunta y hacer así un mejor análisis.

 

Esta herramienta web de Dinámica de emergencias de REM cuenta con información de INTA, Facultades de Agronomía de la UBA, Tucumán, Balcarce, Rosario y La Pampa, y de asociaciones como AAPPCE, CREA Región NOA y Aapresid, lo que ha permitido compilar 260 curvas de emergencia de 45 especies diferentes para la mayoría de las zonas agrícolas.

 

El investigador Eduardo Leguizamón explica que el banco de semillas del suelo, que se compone de numerosas especies, constituye la fuente primaria de las recurrentes infestaciones anuales. Y conocer los factores que determinan la emergencia de la plántula es crítico en la dinámica de poblaciones, ya que determina el tipo y la oportunidad de las tácticas de control que deben ser empleadas. Las investigaciones más destacadas revelan que la emergencia de la plántula suele seguir un patrón característico en cada especie. “La aparición de la plántula es el resultado de un complejo proceso secuencial que se inicia cuando la semilla se embebe. Los dos factores centrales que determinan la emergencia del embrión y establecimiento de la plántula son la temperatura y la humedad”, detalla.

 

La web permite visualizar la curva de emergencias de la maleza seleccionada en la región del país de interés y en distintos años. Foto: Captura de pantalla

 

Por lo tanto, los análisis que se plasman en la web pueden ser de utilidad para una mejor planificación de una secuencia de herbicidas, al conocer las fechas más probables de germinación de las diferentes especies que cada uno controla.

 

 

También puede estimarse el impacto de la modificación de una práctica cultural como la fecha de siembra, al hacerse antes o después del “pico” de emergencia de una determinada maleza. O preverse el control que ejercería un cultivo de servicio, al conocer su fecha de siembra y secado, con respecto a la curva típica de emergencia de tal maleza para la zona. Y también hacerse comparaciones entre patrones de malezas, entre aquellas que tienen germinaciones más concentradas y “explosivas” de otras que presentan germinaciones más prolongadas en el tiempo ó diferenciar malezas que varían poco sus fechas de emergencia entre años, de otras que son muy difíciles de prever. Todo esto impacta fuertemente en el manejo a realizar y la efectividad que se puede esperar de cada práctica.

 

Vale aclarar que la herramienta no tiene carácter predictivo -no permite anticipar la emergencia de malezas para la campaña- sino que es una compilación de información relevada y sistematizada para posibilitar un mejor análisis. No obstante, hay investigadores nacionales trabajando en modelos predictivos, lo cual sería un avance más que interesante y superador para un mejor manejo de malezas.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


+ Noticias


En Portada

Inundaciones: miles de millones de dólares en pérdidas

Aunque aclara que es prematuro, Coninagro sostuvo que el daño sobre 2,4 millones de hectáreas agrícolas pone en riesgo 6,5 millones de toneladas de granos por u$ s 2.200. Durante los últimos días se ha incrementado la proporción de área en condición de exceso hídrico, estimada en un 13,8 % del total de la soja sembrada.

Inundaciones: miles de millones de dólares en pérdidas

Desesperado pedido de ayuda de un productor de San Justo

Envió al Whatsapp de Campolitoral fotos y video de un lote de maíz con 50 centímetros de agua en Vera y Pintado. Se trata de un campo arrendado en quintales fijos, que se suma a otros de girasol y soja en las mismas circunstancias. “Es desesperante, los gastos son muy altos y no tenemos espalda”, suplicó. La zona no entra en la Emergencia Agropecuaria.

Desesperado pedido de ayuda de un productor de San Justo