07-11-2018 / Estimaciones agrícolas

A pesar del granizo, el trigo sigue en pie

Las perspectivas siguen siendo alentadoras para el cultivo a pesar de las consecuencias de los vientos fuertes y las granizadas. Sube levemente la intención de siembra de la soja de primera.



Campolitoral | campo@ellitoral.com


El trigo no decepciona. Las expectativas y perspectivas siguieron siendo alentadoras para el cultivo, a pesar de situaciones puntuales por las consecuencias de los eventos climáticos (vientos fuertes y granizadas).

Las precipitaciones registradas continuaron sosteniendo la condición del cultivo y cubriendo sus necesidades de fin de ciclo, en particular en los lotes de los departamentos del sur, dice el informe semanal de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.


En cuanto al proceso de cosecha, dicha tarea se observó en los primeros lotes de los departamentos del centro del área de estudio, mientras que en los departamentos del norte se logró un 40 % de recolección, consolidando los rendimientos promedios enunciados y registrando aumentos en rindes a medida que la misma fue progresando.

Vale destacar, que en los departamentos del norte del área de estudio, los rindes alcanzaron promedios mínimos de 18 a 20 qq/ha y promedios máximos de 32 a 34 qq/ha. Y los primeros rindes en los departamentos del centro fluctuaron entre 28 a 35 qq/ha.


Hasta la fecha, el estado sanitario del cultivo continuó siendo muy bueno, sin expresión de enfermedades ni de plagas.

 


Buena perspectiva para la soja

 

Las condiciones ambientales registradas permitieron una buena germinación, sin inconvenientes en lo sembrado.

 

La intención de siembra sería similar o levemente superior a la superficie sembrada en 2017/2018, alcanzando las 925.000 hectáreas.


El proceso de siembra en el área de estudio continuó desarrollándose, y adquirió un mayor ritmo que la semana anterior, favorecido por las óptimas condiciones de la cama de siembra y disponibilidad de agua útil en la misma.


Hasta la fecha se logró un progreso del orden del 5 % sobre lo proyectado, representando 46.250 ha.; con un incremento intersemanal de 4 puntos porcentuales y un adelanto de 3 % en comparación a la campaña del año anterior.

 


Maíz total

 

El cultivo de maíz presentó para esta campaña hasta la fecha, un avance en la siembra del 47,3 %, representando unas 89.000 ha. Correspondieron a lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera, el cual de acuerdo al área de estudio tendría dos usos, un porcentaje a grano para futura venta comercial y el otro porcentaje como forraje, para consumo animal bovino.


Maíz de primera

 

El cultivo de maíz presentó muy buen estado, creciendo y desarrollándose en condiciones óptimas, en un 90 %. La humedad fue adecuada y las temperaturas también para el cultivo.

 

El 10 % restante manifestó cierto grado de impacto por los diferentes eventos ocurridos en los distintos departamentos, como caídas de piedras, heladas tardías y déficit hídrico.

 

La variación hacia un mejor estado, del orden de 2 puntos porcentuales, estuvo dado por las condiciones ambientales registradas, revertiéndose situaciones adversas del comienzo del ciclo.

 

En cuanto al estado sanitario, el cultivo se encontró muy bien, sin inconvenientes hasta el momento.


Girasol

 

El cultivo en un 97 % se encontró en estado bueno a muy bueno con lotes en excelentes condiciones y el 3 % restante bueno, con lotes puntuales regulares, por posición topográfica y la aptitud de los suelos.

 

Continuó su crecimiento y desarrollo normal, con buena disponibilidad de agua útil en los suelos, tras las nuevas precipitaciones registradas en toda el área, generando muy buenas condiciones en beneficio de lo cultivares.

 

El aspecto sanitario del cultivo, en general, se presentó muy bien. Sólo se detectaron algunos lotes con presencia de orugas que fueron relevados, monitoreados y no ocasionaron mayores problemas, ni consecuencias hasta la fecha.

 

Arroz

 

El proceso de siembra en el área arrocera continuó desarrollándose a ritmo sostenido, lográndose hasta la fecha un progreso del orden del 90 % sobre lo proyectado, representado 28.800 ha., con un incremento intersemanal de 10 puntos porcentuales y un adelanto del 5 % en comparación a la campaña del año anterior.

 

La intención de siembra sería similar a la superficie sembrada en 2017/2018, alcanzando las 32.000 ha.

 

Se continuaron las tareas de control de malezas, aplicación de nitrógeno y riego posterior (inundación).

 

Los cultivos evolucionaron muy bien, favorecidos por las lluvias que nuevamente se registraron en la semana, alcanzando los 20 mm, registrándose un acumulado desde el inicio del proceso de siembra hasta la fecha de 120 mm. No observándose pérdidas de plantas ni presencia de plagas insectiles.

 

Algodón

 

La siembra del cultivo continuó a ritmo lento, interrumpida unos días por los eventos meteorológicos y precipitaciones, normalizándose a medida que las condiciones de humedad del suelo lo permitieron.
La germinación y emergencia del cultivo fue buena sin inconvenientes hasta el momento.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


+ Noticias


En Portada

Producción sustentable de biomasa

Se realizó el 1º Simposio de Bioeconomía del Litoral “La producción sustentable de biomasa como oportunidad estratégica para el futuro de los Agronegocios”. Desafíos importantes y deudas urgentes.

 

Producción sustentable de biomasa

Nuevos trámites para la autogestión

A partir del 14 de noviembre, los productores pueden hacerlo por intermedio del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal, utilizando internet. Declaración de nacimiento, muerte de animales y cambio de titularidad por autogestión son algunos de los trámites on line. 

 

Nuevos trámites para la autogestión

En Santa Fe, ciclos más cortos

El clima de la última campaña puso a prueba la habilidad en la elección de cultivares. Diego Pérez, del Grupo CREA Las Petacas, y Lucas Maini, de La Clementina, destacan la performance de una variedad que mostró lo que hace falta a la hora de marcar techos de rendimiento. 

 

En Santa Fe, ciclos más cortos