30-10-2018 / Actualidad

La UNL inauguró un moderno laboratorio para desechos pecuarios

Fue construido para analizar el impacto de los efluentes como fertilizantes en la actividad agropecuaria. Los laboratorios son fruto de la articulación público-privado, ejecutado con la empresa Taperitas SA.



UNL | Campolitoral | campo@ellitoral.com


Desde este lunes, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (FCA-UNL) cuenta con los modernos Laboratorios de Análisis de Desechos Pecuarios, en su sede en Esperanza. Fueron construidos para desarrollar capacidad analítica del impacto de los efluentes como fertilizantes en la actividad agropecuaria, y así brindar información precisa para mejorar la respuesta de los cultivos y la sustentabilidad ambiental.

Los laboratorios son fruto de la articulación público-privado, en este caso a través del proyecto FONARSEC 0028/14, titulado: Desarrollo de un sistema de gestión integral de desechos pecuarios para promover la producción agronómica y ambientalmente sostenible, ejecutado entre la empresa Taperitas SA y la UNL, a través de la Facultad de Ciencias Agrarias.


En la inauguración, el rector de la UNL Enrique Mammarella señaló que “hoy finalizamos esta idea de Las Taperitas que se acercó a la UNL con una línea de financiamiento nacional que marca una política y una necesidad de poner ojo en cada uno de los problemas. Este proyecto es uno de los tantos que la UNL desarrolla conjuntamente con empresas para solucionar problemas productivos, generar nuevos productos innovadores y nuevos procesos, que agreguen valor”.

 

Hacia una gestión integral

 

Para el decano Gariglio “la necesidad de estos laboratorios es consecuencia de la intensificación de la producción bovina de leche y de carne, y porcina, que ha caracterizado a nuestra región en los últimos años. Para atender esta problemática se formuló el proyecto denominado ‘Desarrollo de un sistema de gestión integral de desechos pecuarios para promover la producción agronómica y ambientalmente sostenible’, cuya directora es Silvia Imhoff, quien es docente investigadora de la FCA-UNL y del CONICET”.

Este proyecto “está enmarcado en el programa denominado Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) de la nación, y este tipo de convocatoria se caracteriza por promover la articulación público-privada, en este caso la empresa Las Taperitas SA, y la UNL, a través de la FCA y la Secretaría de Vinculación Tecnológica”, indicó el decano de FCA y explicó: “Así tenemos una empresa que busca innovar, solucionar una problemática específica, en este caso disminuir el impacto ambiental de los desechos pecuarios, y por otro lado una Universidad que aporta los recursos humanos calificados para investigar la problemática planteada por la empresa, y también para la gestión del proyecto”, valoró.

Finalmente, Gariglio agradeció “a las instituciones del medio, y en este caso en particular a las Taperitas S.A., por confiar en la Facultad de Ciencias Agrarias y en la Universidad Nacional del Litoral, para el estudio y resolución de sus problemáticas”.

 

Nuevo campo de acción

 

Por su parte, Gustavo Benzi agradeció a todos los actores que participaron en esta concreción: “Es el primer laboratorio completo de esta gran zona litoral. Aquí podemos traer las muestras e irnos sabiendo cuánto contiene de nitrógeno, fósforo, azufre o microelementos para ver cuánto tenemos que aplicar y de este modo hacer un buen uso agronómico de los distintos tipos de desechos sin que se produzcan desbalances en el suelo”, detalló.

 

Para Benzi “hay que celebrar que los agrónomos tengamos esta herramienta. Es un nuevo campo de acción que se abre en la carrera. Hasta el momento aprendíamos a utilizar fertilizantes químicos y esto es un mundo nuevo que no pasa solamente por la aplicación eficiente o agronómica de los desechos, sino que se trabajan planes de rotación. Muchos de estos desechos tienen efectos acumulativos en el suelo y lo pudimos ver en el proyecto. Es un campo de acción nuevo para los agrónomos que se va a desarrollar a partir de esta temática, siempre haciendo un uso responsable del suelo y consciente del rol social que desempeñamos profesionalmente, con el menor impacto ambiental posible”.

 



+ Noticias


En Portada

Producción sustentable de biomasa

Se realizó el 1º Simposio de Bioeconomía del Litoral “La producción sustentable de biomasa como oportunidad estratégica para el futuro de los Agronegocios”. Desafíos importantes y deudas urgentes.

 

Producción sustentable de biomasa

Nuevos trámites para la autogestión

A partir del 14 de noviembre, los productores pueden hacerlo por intermedio del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal, utilizando internet. Declaración de nacimiento, muerte de animales y cambio de titularidad por autogestión son algunos de los trámites on line. 

 

Nuevos trámites para la autogestión

En Santa Fe, ciclos más cortos

El clima de la última campaña puso a prueba la habilidad en la elección de cultivares. Diego Pérez, del Grupo CREA Las Petacas, y Lucas Maini, de La Clementina, destacan la performance de una variedad que mostró lo que hace falta a la hora de marcar techos de rendimiento. 

 

En Santa Fe, ciclos más cortos