09-10-2018 / Sequía

Por falta de agua, se escapa el yuyo colorado

El estrés hídrico del suelo no permitió que los pre emergentes se activen correctamente lo que originó escapes de amaranthus en el centro-sur santafesino.



Eliana Moratiel | emoratiel@ellitoral

 

La falta de agua continúa provocando problemas a los productores del centro y sur de Santa Fe. Uno de los afectados es el trigo, que se encuentra atravesando un periodo crítico, y la sequía podría ocasionar pérdidas en sus rendimientos.


Ahora, es la aparición de malezas resistentes otra de las consecuencias de la falta de precipitaciones. Al respecto, Pablo Ponzio, Ingeniero agrónomo de Agromaker explicó que de 20 a 30 días antes de la siembra se realiza un solapamiento de pre emergentes para controlar malezas específicas conocido como overlapping.

 

Si bien se realizó el procedimiento para malezas resistentes como el yuyo colorado, el estrés hídrico del suelo no permitió que los pre emergentes se activen correctamente lo que originó escapes de amaranthus principalmente.


“Las malezas que ya aparecieron es difícil que ahora el pre emergente las controle. Vamos a tener que salir a hacer un pos emergente para controlar esa maleza y después ir otra vez con otro pre emergente para aumentar la persistencia de residualidad de los productos en el suelo” explicó Ponzio como los pasos a seguir.

 

 

 

Sequía y helada, combinación fatal

 


Por otro lado, la helada no perdonó al trigo que viene con grandes complicaciones por estrés hídrico y provocó daños en cultivos de la zona de Cañada Rosquín.

 

Dependiendo de la cobertura, de la fertilización de cada lote, del índice de productividad o de la variedad de trigo hay lotes que tienen más daños que otros, señaló Ponzio y agregó que “hay zonas muy afectadas que tienen más del 50% de espigas dañadas por heladas. A la vez la situación se vió agravada por la caída de piedras en lotes de la zona de María Susana”.

 

En la zona de El Trébol el daño fue menor y leve en las localidades Carlos Pellegrini, Piamonte y Landeta.

 

La falta de lluvias sigue siendo el mayor problema, y sólo lluvias de 30 a 40 milímetros podrían permitir que se recuperen los cultivos que están en fase de formación de grano.

 

“Los trigos están ‘bien hechos’, tienen buena cantidad de nitrógeno aportado, fósforo y azufre. Nosotros apuntamos a rendimientos de aproximadamente 6 mil kilos, porque son zonas de alta productividad, pero todo depende de que llueva lo suficiente y se logre un grano de buen peso”, explicó Ponzio.

 

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada

Carsfe contra los aumentos tributarios


El Consejo de la entidad ruralista considera que los incrementos de impuesto inmobiliario propuestos en Santa Fe, con la aplicación del coeficiente de convergencia, “resultan totalmente exorbitantes”.

Carsfe contra los aumentos tributarios