28-09-2018 / Seminario Acsoja 2018

"El motor de la recuperación económica de Argentina"

Con esas palabras, el gobernador Miguel Lifschitz definió las expectativas que despierta la cadena en la compleja coyuntura del país. Agregado de valor, infraestructura, logística y ley de semillas.

 



Campolitoral | campo@ellitoral.com 


El Seminario Acsoja 2018 se puso en marcha con un acto en el que el presidente de la entidad, Luis Zubizarreta, compartió con el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz; la intendenta de Rosario, Mónica Fein y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el potencial que, una vez más, tiene la cadena de la soja para ayudar al país a abandonar un complicado presente económico y social. “La soja será el motor de la recuperación económica de Argentina”, fue la frase que eligió el mandatario provincial para ejemplificar las esperanzas que hay depositadas en esta campaña que asoma como histórica. 


Como para disipar pronósticos agoreros, el anfitrión Luis Zubizarreta dejó en claro que el seminario se proponía no quedarse en la queja y mirar hacia adelante. “Desde esta cadena pensamos en transmitir optimismo a la sociedad. Estos son momentos para poner los faros en alto para mostrar la potencialidad que existe”, dijo, y alentó las políticas que consideró acertadas por parte del gobierno nacional. Entre ellas mencionó el mercado libre de cambio, la apertura a la exportación y el “enorme esfuerzo” de la cartera de Transporte para mejorar la logística y que se traduce en mejores rutas y accesos a puertos. Zubizarreta dijo que es momento de poner fin al largo debate sobre la Ley de Semillas y ayudar a que prospere en el Congreso y destacó los esfuerzos de la provincia de Santa Fe en biodiesel en el transporte y sus beneficios ambientales y competitivos. “Que esta cadena crezca respetando la sustentabilidad y potencie el crecimiento de la Argentina”, concluyó.

 

Críticas y oportunidades. Zubizarreta destacó el potecial de la cadena.

FOTO: Gentileza StringAgro

 


Límites y debilidades 

 


Para abrir su discurso, el gobernador Lifschitz recordó la malograda frase de Cristina Kirchner cuando definió a la soja como “un yuyo” y contrapuso ese concepto con todo lo que representa la cadena de valor para el país. “El año próximo tendremos una campaña que todos esperamos que el clima acompañe y que sea exitosa, porque no hay dudas de que va a demostrar que la soja será el motor de la recuperación económica. Será la que movilizará al país”, dijo. Lifschitz destacó que el hecho de que esto ocurra no será casual sino que se dará como resultado de todo un trabajo sostenido por productores, instituciones, y actores asociados a la soja que han encontrado un nicho ideal para este desarrollo en Argentina. No obstante subrayó que “hoy somos optimistas pero vemos los límites, las debilidades”. 


El rol del Estado 


Tras señalar el déficit arrastrado en materia de infraestructura, dijo que el Estado debe ser el que promueva la inversión privada y el desarrollo. En ese sentido llamó a pensar en la Hidrovía de los próximos 20 años para conectarnos con Bolivia, que tiene un potencial estratégico “impresionante” a que nuestro país se puede conectar de manera directa si se completan un conjunto de obras pendientes. También destacó la posibilidades de mejoras en logísticas que se abren con la circulación de bitrenes, que ya fue aprobada en la provincia de Santa Fe. Por último mencionó como un logro positivo en materia de incorporación de tecnología y agregado de valor a la producción la utilización de biodiesel en el transporte público de Rosario, con dos unidades al 100 por ciento de uso y otras en menor proporción y en fase experimental. “Estas son formas de apostar a los biocombustibles, como el bioplástico y otros productos derivados de la soja que van a ayudar mucho”, dijo.


Equilibrio 


El encargado del cierre fue el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. El funcionario nacional consideró que la cadena de la soja es una muestra de “la Argentina pujante que mira para adelante y representa un conjunto de oportunidades”. Coincidió con Zubizarreta en que los impuestos al sector son “sofocantes” y argumentó la aplicación de esas y otras políticas en el “gasto ineficiente” heredado de la administración pasada. “Sabemos que tenemos que bajar los gastos para llegar a cuentas equilibradas, pero lo tenemos que hacer gradualmente y entre todos porque el descalabro que recibimos es enorme y tenemos que invertir mucho en infraestructura, por ejemplo”, dijo, y mencionó como avances en ese sentido la mejora en las rutas de la provincia de Santa Fe, a la que definió como la más beneficiada en este tipo de obras. 

 



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