04-09-2018 / Una rareza equina

Caballos de paso peruano en Santa Fe

Esta raza, oriunda del Perú y muy arraigada en el norte argentino, ya tiene sus cultores en Santa Fe. Desde San Vicente, donde crían estos animales, anticipan que serán exhibidos en un espectáculo único, en la próxima edición de la Fiesta Nacional de la Cosechadora (Fi.Na.Co) 

 



Campolitoral | campo@ellitoral.com 


El caballo peruano de paso es una raza equina oriunda del Perú, y a la vez es descendiente de los caballos introducidos durante la conquista y los primeros tiempos del Virreinato. Debido al aislamiento sufrido durante alrededor de 400 años y la selección que hicieron sus criadores, es una raza muy particular por sus proporciones corporales y por un andar lateral o “paso llano”, que le es característico. Lo que hace a este animal diferente a otras razas equinas en el mundo es su aire típico de velocidad intermedia. Este aire o modalidad en el andar es el trote lateral, ambladura o paso llano es su ritmo más típico; pero puede tener diferentes ritmos y velocidades, que pueden a su vez ser ejecutados por un mismo ejemplar.


En nuestro país fue y sigue siendo muy utilizado en las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, teniendo un gran protagonismo en la guerra de la Independencia. En estos ejemplares de descendencia andaluza corre sangre berberisca de los moros, que la introdujeron desde el norte africano. 


Quienes tuvieron la fortuna de montarlos, aseguran que “es el mejor caballo de silla del mundo”. Su andar es excepcionalmente suave y posee mucho avance, es decir que puede recorrer muchas distancias sin esforzarse. 


Espectáculo digno de verse 


En San Vicente, Silvina Imhoff conformó un grupo de amazonas (jinetes mujeres) que hacen culto de esta raza, combinandola con las tradiciones del folklore argentino, con quienes han recorrido varios eventos de la provincia. En diálogo con Campolitoral, destacó el enorme alcance que tiene. “Arranqué en el 2011 como un hobby con la idea de juntar al caballo con las danzas folklóricas”, recuerda. “Éramos 4 amazonas que hacíamos figuras, y luego se fueron agregando otras chicas con experiencia en equitación. Así nos fuimos metiendo en la agenda de algunos eventos importantes de la provincia. Llegamos a tener 10 chicas que conformaban un espectáculo que emocionaba mucho a la gente: las banderas, la Patria, el color de las banderas y de los caballos. Lamentablemente, algunas no pudieron seguir con el compromiso y el espectáculo no se pudo sostener”, se lamenta.

Emocionante. La combinación de los caballos de paso peruano con las danzas folklóricas constituye un espectáculo digno de verse. 

 


Sin embargo, gracias a un acuerdo con la escuela comunal de Danza Folklórica “El Lucero” de dicha localidad, retomaron el desafío, conformando un espectáculo único en su tipo, donde la música, la danza y las amazonas con sus respectivos caballos, hace que sea un evento muy particular. Silvina reconoce que el acompañamiento del público es sorprendente y la emoción que brinda es realmente singular.

 

Paso a paso. Para Silvina Imhoff, estos animales son más que un hobby. Son una pasíón. En la Cabaña "Los Pedritos" ya son parte del paisaje.

 

“Es un espectáculo único en su tipo en la provincia de Santa Fe porque se sabe que esta raza viene del norte del país. Por eso por tercer año consecutivo estaremos con el espectáculo en conjunto con el grupo de danzas el Lucero en la Fi.Na.Co con muchas expectativas”, se ilusionó. 

 



+ Noticias


En Portada

Llegaron los Braford santafesinos a Colombia

De esta manera, la cabaña Braford “El Amargo” se convirtió en el primer establecimiento argentino de la raza en concretar una venta de animales en pie hacia ese país. Un logro que deja inaugurado un importante mercado.

Llegaron los Braford santafesinos a Colombia

 CRA pide cambios: de políticas o de funcionarios

Luego de una encendida reunión de la Mesa de Competitividad Lechera, CRA manifestó en un comunicado que no acompañará al gobierno si no se trabaja en un mercado institucionalizado de leche y sugirió que Agroindustria debería  “cambiar de funcionarios”.

CRA pide cambios: de políticas o de funcionarios