03-07-2018 / Un tema que no es “chivo”

Caprinos que buscan crecer

Aumenta el rodeo declarado en la provincia. En la Unidad Académica Productiva de Esperanza, el trabajo de la cátedra se consolida con el nacimiento de nuevos cabritos para proyectar la extensión en el norte provincial. 

 



Federico Aguer | faguer@ellitoral.com 

 

“En la provincia contamos con 102.000 cabezas declaradas, cuando en 2010 eran 55.000”, le dice Sebastián Palmero a Campolitoral. El Médico Veterinario y docente, enfatizó que el crecimiento se enmarca en la consolidación de un proyecto a gran escala que pretende aprovechar las virtudes de esta especie para los productores de Santa Fe. 


El contexto de la charla fue el predio de la Unidad Académica Productiva de la FCV, un campo de 7 hectáreas en las afueras de la ciudad donde se desarrollan distintas unidades productivas, entre las que se destacan los caprinos, la cabaña de ovinos, porcinos y aves. Allí, los alumnos de veterinaria realizan las prácticas en las especies con las cuales desarrollarán su labor profesional.


“En este caso en caprinos venimos trabajando desde hace un tiempo. Actualmente, estamos en esta instancia de la parición de las cabras, que es un momento en el cual marca un momento importante para el productor, ya que es el puntapié inicial de sus futuras ventas”, explica el especialista.

 

Hay futuro. Las razas apuntan a trabajar doble propósito: leche y carne.

 

Por otro lado, dentro de la actividades, se destaca el espacio dirigido por los grupos de estudio, que desarrollan a diario la actividad a campo. “Hoy estamos en la línea de proyecto de reproducción, abordando protocolos de sincronización de celos y congelamiento de semen para hacer eficiente el sistema productivo. 
Hoy nos encontramos en otro escalón, ya que tenemos el financiamiento y conformación de la Unidad Ejecutora, que para los productores son temas importantes a la hora de entrar al sistema productivo, con una espalda para poder iniciarlo”, agrega Palmero. 

 

 

Según el veterinario, esto marca un crecimiento y muchas cuestiones están en esta diversidad de producciones. “Hay productores que van buscan nuevas tecnologías o nuevos aportes a su economía, y esto lleva a que nosotros vayamos palpando esa realidad por lo cual hoy estamos en este ámbito. La realidad hoy nos presenta un traspaso generacional de tierras, con productores pequeños que quedan con 15 o 20 hectáreas que no permiten otro tipo de producciones mayores, en ese caso se hace factible este tipo de animales”, resumió.


Sumando proyectos en el norte 


Por otra parte, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral continúa ejecutando actividades de Extensión e Investigación en el Norte Santafesino. Con la aprobación por parte de la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación del proyecto “Prevención en zoonosis y herramientas para la sustentabilidad de los pequeños productores caprinos del norte de Santa Fe”; se busca brindar conocimientos a pequeños productores caprinos y público en general a los fines de minimizar riesgos de contraer enfermedades zoonóticas y sobre herramientas de manejo sustentables para los sistemas productivos caprinos de la zona.


Dentro de las actividades, se realizaron talleres sobre las principales zoonosis relacionadas a los sistemas pecuarios de pequeña y mediana escala. Dichos talleres se desarrollan en escuelas de los diferentes distritos del Departamento 9 de Julio, tales como Gato Colorado, Gregoria Pérez de Denis y Villa Minetti. También se realizan acciones establecimientos de producción caprina junto a productores pecuarios, integrantes de las instituciones zonales como INTA y presidentes comunales.


En los establecimientos se realizan diagnósticos generales del sistema productivo a través de una encuesta y junto a los docentes y alumnos que participan, se extrae muestras de materia fecal y sangre para su procesamiento en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Veterinarias y de la EEA INTA Rafaela. Asimismo se ha incorporado recientemente la Tuberculinización de cabras, con el fin de comenzar a generar datos de esta importante enfermedad zoonótica que es la tuberculosis en el ganado caprino, ya que es nula o escasa la información en esa región. El proyecto finaliza en abril de 2019, lo que permitirá continuar con las frecuencias de las visitas al territorio, con el fin de aumentar el relevamiento de los establecimientos de producción caprina y los talleres en las escuelas del departamento del norte santafesino.

Alternativa Pyme. Según Palmero, el caprino se ajusta a las nuevas necesidades de campos pequeños.

 



+ Noticias


En Portada

Producción sustentable de biomasa

Se realizó el 1º Simposio de Bioeconomía del Litoral “La producción sustentable de biomasa como oportunidad estratégica para el futuro de los Agronegocios”. Desafíos importantes y deudas urgentes.

 

Producción sustentable de biomasa

Nuevos trámites para la autogestión

A partir del 14 de noviembre, los productores pueden hacerlo por intermedio del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal, utilizando internet. Declaración de nacimiento, muerte de animales y cambio de titularidad por autogestión son algunos de los trámites on line. 

 

Nuevos trámites para la autogestión

En Santa Fe, ciclos más cortos

El clima de la última campaña puso a prueba la habilidad en la elección de cultivares. Diego Pérez, del Grupo CREA Las Petacas, y Lucas Maini, de La Clementina, destacan la performance de una variedad que mostró lo que hace falta a la hora de marcar techos de rendimiento. 

 

En Santa Fe, ciclos más cortos