01-06-2018 / Thaifex 2018

Argentina: el supermercado -más caro- del mundo

La expectativas de avanzar en el comercio mundial con la colocación de productos alimenticios elaborados, choca contra una dura realidad: a mayor elaboración, las manufacturas argentinas son más caras y difíciles de vender.



Campolitoral / Ivana Fux (Enviada Especial)

 

Cinco firmas agroindustriales radicadas en Santa Fe exhiben sus productos en la ciudad de Bangkok, en el marco de Thaifex 2018, una de las ferias internacionales de alimentos y bebidas más importantes de Asia, en la que este año Argentina es “país asociado”.

 

Los frigoríficos Recreo y Friar, la elaboradora de harinas de carne Insuga, la láctea Corlasa y la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), asisten con el  objetivo de abrir mercados en el sudeste asiático para sus productos, apoyados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que también financió la Misión Comercial de la Región Centro en la que participan los gobernadores Miguel Lifschitz, de Santa Fe; Gustavo Bordet, de Entre Ríos, y  Juan Schiaretti de Córdoba.

 

En ese contexto, al cabo de algunas jornadas de actividad -la expo se inició el 29 de mayo y finaliza mañana, 2 de junio- algunos de los empresarios entrevistados por El Litoral manifestaron las dificultades que se presentan para colocar productos manufacturados ante la desventaja que existe frente a otros países competidores.

 

El Jefe de Departamento de Comercio Exterior de Agricultores Federados Argentinos (AFA), Juan Pablo Volkart, manifestó que notaron cómo a medida que se agrega valor en la cadena de producción cada vez se van presentando más dificultades para vender el producto.

 

 
Juan Pablo Volkart, Jefe de Depto. de Comercio Exterior de AFA

 

“Cuando nosotros queremos llegar con productos de valor agregado, cada vez que avanzamos en la cadena nos vamos encontrando con pérdida de competitividad frente a otros orígenes que realmente son mucho más competitivos que nosotros. Competimos con mercados norteamericanos, con Europa, con África inclusive”, explicó.

 

Actualmente la cooperativa llega con sus productos, principalmente materias primas, a más de 50 países. “Pero necesitamos políticas de estado que de alguna manera puedan fomentar y colaborar para sortear todos los problemas que estamos teniendo y toda la pérdida de competitividad a medida que se va agregando valor”, insistió el directivo, y enumeró falencias burocráticas, logísticas, de infraestructura y servicios portuarios, entre otras.

 

Al respecto pidió “ser mucho más eficientes en términos de logística. Necesitamos políticas de estado para promover la industrialización de nuestra materia prima”. En el mismo sentido, lamentó que los tiempos para la parte comercial sean mucho más cortos que para la gestión diplomática, “y eso es un escollo que hay que vencer”.

 

“No le podemos seguir dando la espalda al mundo ­alertó-. Los cambios que se fueron introduciendo en lo público- privado han sido muy importantes pero tenemos que seguir apostando a esto y el desafío de estar presentes en esta feria para Afa es muy importante”, concluyó.

 

Por otra parte, Fabián Ardetti, presidente de Insuga, indicó que es difícil competir para entrar en el sudeste asiático, incluso con países vecinos del Mercosur. “Estamos muy en desventaja con los productores paraguayos y brasileños, no sólo por la producción, sino por los altos costos de traslado interno que tenemos en el país. Como muchos saben, un traslado en camión desde Santa Fe a Buenos Aires es más caro que un embarque de Buenos Aires a Ho Chi Min”, en referencia a la ciudad puerto de Vietnam.

 

Otro producto que la firma ofreció en la muestra son las grasas bovinas refinadas. “Sabemos que es un producto difícil de colocar por cuestiones religiosas y culturales con respecto a lo que sea bovino, pero es una buena ocasión viajar con las tres provincias, con el CFI y establecer relaciones comerciales con otros clientes”, valoró. Además, la empresa está solicitando la habilitación sanitaria correspondiente para poder enviar harina de carne y hueso también a Tailandia.

 



+ Noticias


En Portada

Sueño cumplido: la desmotadora de El Nochero se hizo realidad

El viernes 12 de octubre, con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, quedó inaugurada la obra de la Unión Agrícola de Avellaneda que permitirá procesar el algodón en origen. Allí se concentra el 80% de la producción santafesina, pero debían procesar la fibra fuera del distrito.

Sueño cumplido: la desmotadora de El Nochero se hizo realidad